En un histórico discurso, el presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció a su par norteamericano, Barack Omaba por la intención de recuperar las relaciones con la isla e hizo un repaso por la política norteamericana de asedio a la Revolución.

"Ya era hora de que yo hablara en esta Cumbre", afirmó Castro en el marco de la VII Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Panamá. Es la primera vez que la isla participa de una encuentro de estas características luego de décadas de ausencia, en virtud del veto norteamericano.

"Felicito a Obama por su valiente decisión de involucrarse con el Congreso de su país para ponerle fin al bloqueo", señaló Castro en la primera intervención, en el que aprovechó a pedirle disculpas al mandatario de EE.UU. por los fuertes cuestionamientos que hizo sobre la intervención estadounidense en la isla.

Es que el hermano de Fidel Castro, antes de valorar la nueva etapa de diálogo, hizo un detallado repaso por la política estadounidense de asedio y agresión a la islas antes y después de las revolución de 1959.

"Me disculpo con el presidente Obama y los otros aquí. Le he expresado al presidente Obama que ponto muy emotivo al hablar de la revolución'', dijo Castro. "Me disculpo con él porque el presidente Obama no tuvo ninguna responsabilidad en esto. En mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto", agregó.

Malvinas, buitres y la web

También tuvo palabras de apoyo a Venezuela, calificado como país “enemigo” por Estados unidos, y a la Argentina por el tema Malvinas y por su lucha contra los fondos buitre (él habló de la “soberanía económica”). 

En otro tramo del discurso se refirió a internet -con acceso limitado en la isla- como la gran creación de los últimos años pero observó: “Internet sirve para lo mejor pero también para lo peor”.