Maricel Bargeri

¿Puede un quinteto sobrevivir a la partida en dos oportunidades de sus vocalistas y guitarristas? ¿Puede desconocer su pasado sinfónico-teatral para ganar un espacio en las listas de éxitos de todo el mundo? Genesis sí. Y la respuesta afirmativa reside en la generosidad de sus canciones. Con ellas, la banda sorteó cada una de las críticas: cuando se reamaron en cuatro, quedaron tres, o fueron dos en busca de un cantante.

Ray Wilson fue el último miembro en llegar al grupo, tras la partida de Phil Collins. Con él, Tony Banks (teclados) y Mike Rutherford (bajo-guitarra) grabaron Calling all nations, un disco que recuperaba cierta densidad sonora propia Genesis y velaba en su profundidad de capas instrumentales algún coqueteo anterior con el pop. El registro del flamante vocalista –que fue elegido tras un exhaustivo casting- permitió sortear las dudas y comparaciones con sus predecesores.

Dos lados en vivo

Tras su estadía en el grupo (1996-1998), Wilson recuperó sus proyectos solistas que incluyeron lanzamientos con sus bandas Cut y Stilskin, además de discos propios. En paralelo, pergeñó un proyecto musical con canciones de la banda formada en Charterhouse en 1966, pero arregladas en formato clásico y acústico. El resultado final -tras pasar de once a cuatro miembros- es Genesis Classic, que se presenta este sábado en Rosario, en el Teatro El Círculo, desde las 21:30.

“El show es una simple celebración de la música de Genesis en toda sus etapas”, explica Wilson. “Es mi música en la banda y también la de Phil, de Peter (Gabriel), de Mike”. El listado de canciones promete, y cumple, a juzgar por el setlist presentado en Buenos Aires el pasado 24 de julio, recuperar distintos momentos del grupo inglés que por cierto exceden su permanencia en él.

“Algunos de los temas que vamos a tocar son «Carpet Crawlers», «Inside and out» y «Follow You, Follow Me», y habrá canciones de Phil solista como «In the air tonight» y «Another day in Paradise»”, anticipa el vocalista. Wilson estará acompañado por los músicos polacos Filip Walcerz (teclados), y Alicia Chrzasczc y Basio Batorska Szelagiewicz (violines). Además será de la partida Steve, hermano de Ray, en guitarra y coros. El acto seguido será para Bad Dreams, la agrupación argentina que con espíritu personal tributa a la banda inglesa. La promesa de final conjunto llegará para el cierre del show.

Segundos afuera

La salida de Ray Wilson de Genesis-determinada por un éxito comercial escaso que llevó a suspender una gira por Estados Unidos- y la posterior reunión de Banks y Rutherford con Collins, habría generado algún enojo por parte del cantante. Al ser consultado sobre la veracidad del rumor/declaración, responde: “No y sí. En realidad creo que todos coincidimos en que fue un error no seguir haciendo música juntos (Tony, Mike y yo). Deberíamos haber hecho más canciones juntos.”

El presente encuentra al cantante alejado de sus ex compañeros de ruta -“La verdad que no ya que hace tiempo que no hablamos”- aunque expresa cierta sorpresa sobre su partida: “Teníamos la idea de hacer otro álbum. Nuestro último concierto juntos fue en Alemania y quedamos en que nos encontraríamos para trabajar en un nuevo álbum pero luego las cosas cambiaron.”

Fruto de la humildad o por puro gusto, Wilson elige un momento musical distinto al que tocó transitar a la hora de responder sobre la etapa que más disfruta de Genesis. “La primera época de Phil Collins cantando es mi favorita. El álbum Trick of The Tail  y también algunas canciones como «Mama». En realidad no tengo ninguna canción favorita, pero si tengo que elegir, quizás «Ripples».”