Lo más importante

Reapareció Fidel y defendió el sistema de educación cubano

El líder cubano encabezó un homenaje a Vilma Espín, su ex cuñada y heroína de la gesta revolucionaria y en un escrito criticó la visita del presidente Barack Obama de fines de marzo. “Cuba no necesita regalos del imperio”, dijo

0 Comentarios
0 Comentarios

Cerca de cumplir 90 años y después de nueve meses sin mostrarse en público, ni siquiera durante la visita histórica del presidente norteamericano, Barack Obama, Fidel Castro reapareció este jueves en un acto de homenaje a la fallecida Vilma Espín y aprovechó la ocasión para defender el sistema educativo de la isla. En el último artículo que publicó en el diario Granma, criticó la visita de Obama.

Según informó EFE, Castro, que en agosto cumplirá 90 años, visitó este jueves el complejo educacional "Vilma Espín" de La Habana donde, junto a alumnos y maestros de círculos infantiles y enseñanza primaria, participó en un homenaje a la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la jornada en que se celebra el 86 aniversario de su nacimiento.

El noticiero de la televisión estatal divulgó imágenes y declaraciones del líder de la revolución cubana durante ese acto, en el que Castro sostuvo un encuentro con alumnos y maestros con los que habló sobre temas relacionados con la educación, la salud y la alimentación.

En las imágenes televisivas, se ve a Fidel con buen aspecto, vestido con una chaqueta deportiva de color blanco, con gorra negra en uno de los planos, y departiendo, siempre sentado, de forma animada con su auditorio.

"Yo estoy seguro de que un día como hoy Vilma estaría muy contenta porque estaría viendo por qué sacrificó su vida", dijo el jefe revolucionario en referencia a la labor de Espín en favor de la educación y de los niños, ya que fue la creadora de los "círculos infantiles", como se denomina a las guarderías en Cuba.

"Todo el que muere luchando por la revolución va dejando energía en el camino, va dejando el esfuerzo y la lucha por eso", añadió.

El expresidente cubano calificó de "privilegio" poder contar en Cuba con escuelas como la que visitó hoy, ya que este tipo de centros, dijo "se va acercando a una especie de sueño".

"Yo trataba de recordar si conocía algún lugar donde existiera una escuela como ésta. No aparece ese lugar", agregó.

La de este jueves fue la primera reaparición pública de Fidel Castro en nueve meses. Entonces, la misma televisión cubana lo mostró Castro con trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior.

Fidel Castro se retiró del poder en el año 2006 a consecuencia de una grave enfermedad y delegó en su hermano Raúl la presidencia del país.

En los últimos diez años sus apariciones públicas han sido muy esporádicas, aunque sigue publicando algunos artículos en la prensa oficial, el último de ellos divulgado el pasado 28 de marzo sobre la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, y en el que dijo que "Cuba no necesita regalos del imperio".

En su retiro, Fidel Castro recibe con cierta frecuencia en su domicilio a personalidades extranjeras que visitan la isla.

En lo que va de 2016, el anciano líder revolucionario ha recibido las visitas del expresidente uruguayo Jose Mujica, el pasado enero; el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kyril, en febrero; y el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, que estuvo en Cuba en marzo en vísperas de la llegada de Obama al país caribeño.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo