Organizaciones sociales y de Derechos Humanos se congregaron este lunes para respaldar al defensor provincial Gabriel Ganón ante el pedido de destitución presentado por el senador Lisandro Enrico. Durante el acto, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que expresó: “Les molesta que haya una Defensa Pública autónoma y que querramos representar a las víctimas de violencia institucional”.

De acuerdo a lo que comunicaron fuentes del Ministerio Público de la Defensa, Ganón brindó una conferencia de prensa en la sede del gremio de la Coad (Docentes e Investigadores de la UNR) ante la próxima reunión de la Comisión de Acuerdos de la legislatura provincial en la cual se tratará el posible inicio del proceso de destitución de su persona como defensor provincial.

Gremios, asociaciones profesionales, legisladores nacionales y provinciales, concejales de la ciudad de Rosario, organismos defensores de los Derechos Humanos, organizaciones y movimientos sociales así como un gran número de personas se acercaron respaldar al defensor. En esta oportunidad, Ganón realizó sobre la autonomía de la Defensa Pública “frente a este hostigamiento permanente que, por tercera vez, amenaza con su destitución a tan poco de la finalización del mandato ordinario (7 meses)”. Para el funcionario “se pretende escarmentar y, al mismo tiempo, disciplinar a futuro a aquel funcionario que se anime a llevar adelante una Defensa Pública Provincial autónoma y comprometida con la defensa de los derechos de los más vulnerables”.

También dijo que este nuevo intento de destitución que lleva adelante el senador Lisandro Enrico es apoyado por sectores judiciales y policiales y del Ejecutivo provincial “porque les molesta nuestra forma de trabajar, que haya una Defensa Pública autónoma y que querramos representar a las víctimas de violencia institucional”. Sobre estas intervenciones del Ministerio Público de la Defensa en la asistencia a víctimas de la violencia estatal, manifestó que a la administración de justicia santafesina “les fastidia que les hayamos tendido la mano a las víctimas para que puedan ser escuchadas, porque han estado siempre silenciadas”.

“El único resultado que obtuvimos por parte de la corporación judicial santafesina, fue un rechazo, se taparon los oídos y pretenden que todo siga como siempre fue”, indicó. Así, declaró que “la corporación judicial es un aparato que no está acostumbrado a la interpelación y por eso les molesta que exista una defensa que pretenda ser autónoma, a pesar de todos los hostigamientos y restricciones presupuestarias que hemos tenido durante todo este tiempo y que sin embargo con el apoyo de todo nuestro equipo y los Defensores Públicos hemos podido cumplir con nuestro trabajo”. Por ello, señaló que el “aparato judicial en la Provincia de Santa Fe solo sirve para encerrar a los más vulnerables y para silenciar la voz de quienes no han tenido y siguen sin tener voz, quienes quieren hacerse escuchar y se manifiestan ante los tribunales pidiendo y clamando justicia, de la cual la corporación judicial se la niega con sistematicidad”.

Fiscales contra Ganón

La Asociación de Fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe (MAP), brindó su apoyo a los fiscales Adrián Mac Cormack y Sebastián Narvaja ante “las manifestaciones tendenciosas efectuadas en redes sociales por los integrantes de la cátedra de criminología de la UNR, Enrique Font y Gabriel Ganón y las denuncias que ha dicho impulsar el diputado provincial Leandro Busatto”, señala un comunicado.

“La actuación de los fiscales en el caso a que la pretendida denuncia refiere ha sido avalada oportunamente por esta Asociación y por el Fiscal Regional, ante operaciones de prensa y calumnias hechas públicas por algunas de las defensas de cinco policías enjuiciados por ambos fiscales, utilizando los mismos argumentos que hoy, más de un año después, presenta el diputado como si fueran una novedad”.

Para el MPA “se reedita la embestida mediática que ya fue hecha contra ambos funcionarios, en el marco de la misma causa, hace más un año atrás”. También advierten “un intento claro por cubrir con escándalo la situación procesal de dicho funcionario, citado a audiencia imputativa por ambos fiscales; en relación a la presentación por dicho funcionario de un Recurso Extraordinario Federal ante la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, con la firma falsificada de un imputado (según dictamen de Perito de la Corte provincial) por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, que se encontraba prófugo y declarado rebelde al momento de la presentación”.