José Rubén “El Ciego” Lo Fiego seguirá preso en una cárcel común y no en su casa. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal N°2 de Rosario, que dio a conocer este viernes el rechazo a la efectivización de la detención domiciliaria.

Mediante la resolución N°9/16-DH, el Tribunal se opuso a otro intento del represor por obtener el beneficio de continuar con la pena de prisión perpetua pero en su casa.

La decisión coincide con lo planteado por el fiscal de la Unidad de Asistencia a Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Adolfo Villatte, quien señaló que la parte no había cumplido con los requisitos exigidos.

“Los fundamentos del rechazo versaron sobre la falta de satisfacción de las exigencias del Tribunal contenidas en la resolución N°75/2016 del 4 de abril de 2016, que supeditó el cambio de modalidad de cumplimiento de condena por parte de Lo Fiego, a que se acrediten ciertos requisitos que surgen de la pericia médica realizada sobre el condenado”, señalaron desde la fiscalía que conduce Villate. 

El fallo expresaba que “se efectivizará luego de que el nombrado obtenga y acredite la debida autorización de los servicios médicos domiciliarios, conforme los puntos dispuestos en la pericia del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y lo informado por Iapos”.

El fiscal Villatte aseguró que “no se probó la atención permanente por terceros que debía tener garantizada Lo Fiego conforme lo resuelto oportunamente por el Tribunal al concederle el beneficio del arresto domiciliario”.

La resolución que rechaza el pedido concluye: “No surge acreditado que Lo Fiego estaría mejor atendido en su domicilio con las prestaciones que posiblemente podrían brindarle el Iapos y un servicio de enfermería particular”.

José Rubén Lo Fiego, ex policía que formó parte de la llamada “Patota de Feced” (por el jefe de la Policía de Rosario en la dictadura), cumple su condena a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la Unidad Médico Asistencial del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Lo Fiego, alias El Ciego, fue sentenciado a prisión perpetua en marzo de 2012 por delitos de lesa humanidad en Rosario, en la causa Díaz Bessone o Feced 1. En octubre de 2014, sumó otra condena de 12 años en la causa Feced 2.

Piden detención del cura Zitelli

Por otro lado, Villatte y el fiscal ad hoc Gonzalo Stara pidieron "la inmediata detención" del ex capellán de la Policía provincial, Eugenio Segundo Zitelli, en dos causas que tramitan ante el Juzgado Federal N°4, donde está procesado, y ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de esa jurisdicción, en la que se encuentra en la misma situación pero a la espera de fecha de debate.

Las dos causas tienen relación con la investigación sobre la patota de Feced, y son conocidas como "Feced III", la del tribunal, y "Feced IV", la que se encuentra en etapa de instrucción, informó Fiscales.gob.ar.

Los fiscales señalaron que Zitelli es "una persona imputada por delitos que, por la modalidad en que fueron llevados a cabo, revisten el carácter de ‘delitos de lesa humanidad’". Remarcaron que "se desempeñó en estructuras de inteligencia con funciones en el centro clandestino de detención investigado en la causa" y puntualizaron que "la pena en expectativa que sobre el imputado recae es elevada".

Recordaron el testimonio de víctimas que, cuando fueron visitadas por el imputado, venían de estar secuestradas en el Servicio de Informaciones (SI), donde Zitelli prestaba funciones en carácter de capellán. Una de las víctimas "relató que ante su insistencia para que éste [el sacerdote] hiciera algo con las personas que estaban siendo torturadas y asesinadas en el SI, Zitelli le respondió que pensara en su alma y que trate de salvar su alma".

"Habiendo sido revocada la excarcelación concedida oportunamente al imputado corresponde ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad penitenciaria federal", indicaron los fiscales en el pedido formulado ante el titular del Juzgado Federal N°4, Marcelo Bailaque.