En medio del debate por las muertes de cinco jóvenes en una fiesta electrónica de Buenos Aires, donde volvió a quedar expuesto el negocio del agua como bebida, en Rosario se presentó un proyecto para que la obligatoriedad –aprobada el año pasado– de servir agua gratis en locales gastronómicos se extienda también a locales nocturnos y espectáculos públicos.

El concejal Sebastián Chale (UCR) planteó una iniciativa para exigir a los bares y boliches el suministro de agua potable, a la vez que reclamó “duras sanciones para quienes no cumplan con la medida”.

"El agua es un derecho humano universal, por lo tanto su expendio tiene que ser público y gratuito. Todos los espectáculos públicos, bares y boliches deberán poner a disposición de los clientes agua potable en forma gratuita, garantizada durante la totalidad de la jornada en la que el establecimiento desarrolle sus actividades, debiendo priorizarse su suministro en la barra", explicó Chale.

En contacto con Rosario3.com, el edil explicó la implementación sería a través de dispensers públicos “o con la disponibilidad del barman” en la barra de bebidas de cada lugar.

El proyecto argumenta que “en los establecimientos en los que se brindan espectáculos públicos con gran concurrencia resulta imperioso el acceso al agua potable, no sólo por su carácter de bebida sino también por su rol imprescindible en lo que respecta a salubridad y bromatología”.

“Sin embargo –prosigue–, en reiteradas ocasiones los espacios donde se celebran este tipo de espectáculos, especialmente en los que se realizan también actividades bailables, no brindan el servicio de agua en la totalidad de la jornada, obligando a sus clientes a consumir agua embotellada comercializada por ellos mismos”.

La iniciativa también señala que “la limitación del acceso al agua potable tiene la potencialidad de producir graves consecuencias en la salud de personas que asisten a eventos con gran afluencia, refrigeración insuficiente y consumo en exceso”.

Asimismo, Chale agregó: "En tanto derecho humano no se pueden permitir prácticas que limiten el acceso sin considerarlas faltas graves. Son los clientes quienes deben decidir si consumir agua potable embotellada o no, según sus necesidades y posibilidades. Debe ser responsabilidad de los establecimientos garantizar la provisión de agua potable pública y gratuita mientras realizan sus actividades”.

La propuesta –que se menciona también en el debate de la nueva ordenanza de la noche rosarina– contempla considerar falta grave al corte del suministro de agua, incorporando duras sanciones. De acuerdo a la iniciativa, "aquellos establecimientos en los que se interrumpa, de forma ocasional o permanente, el suministro de agua potable, serán sancionados con multa de 400 a 1.200 Unidades Fijas (UF, equivalente a 7.000 a 21.000 pesos hoy) y 90 días de clausura.

En tanto, “en caso de reincidencia, serán sancionados con multa de 600 a 1900 UF (10.500 a 33.300 pesos) y clausura de hasta 180 días”. Y a la tercera sanción se aplicará clausura definitiva.

Cabe recordar que hoy la ordenanza propone una sanción mínima de 50 UF (900 pesos) y una máxima de 260 UF (4.500 pesos). Con esta modificación, la sanción mínima se eleva de 50 a 400 UF y la máxima, de 260 a 1.900 UF, incluyendo clausura definitiva.

Un derecho reconocido

El derecho al agua se encuentra reconocido en distintas normativas, como la ordenanza 9.465, de la concejala María Eugenia Schmuck y acompañada por Chale, que desde el año pasado garantiza el derecho a acceder a jarras de agua en establecimientos gastronómicos, bares y restaurantes.

El edil radical señaló a este diario digital que el cumplimiento en Rosario “se está implementando” pero, reconoció, “el cumplimiento es dispar, con menos de la mitad” de los bares y restaurantes. Pero instó a los clientes a “reclamar y hacer valer” el derecho en caso de que quieran disponer de una jarra de agua gratis cuando salen a almorzar o cenar afuera.

También dijo que por el momento, desde los organismos de control oficiales sólo se están realizando “actas de advertencia” y no se cobran multas a los incumplidores.

Jarras de agua gratis en locales gastronómicos. (Rosario3.com)

Cinco muertes y un amplio debate

El derecho al agua es uno de los tantos debates que disparó la tragedia ocurrida en la fiesta electrónica Time Warp en Capital Federal, el último fin de semana, donde cinco jóvenes murieron y otros tantos se encontraban internados por el consumo de drogas sintéticas dentro del predio.

Independientemente del efecto de esos estupefecientes en el organismo humano, quedó en evidencia el negocio del agua, ya que en esos –y en muchos otros lugares de la noche– el agua sólo se consigue envasada y en casos como estos, a un precio totalmente desproporcionado.