Lo más importante

Recomendaciones para prevenir la leptospirosis

Evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro, combatir a los roedores y mantener limpios de basura patios o terrenos linderos a las viviendas, son algunas de las medidas

0 Comentarios
0 Comentarios

Ante la aparición de casos de leptospirosis en áreas con aguas estancadas tras haber sufrido inundaciones, el Ministerio de Salud de la Nación, difundió una serie de recomendaciones para evitar contagios de esta enfermedad que se trasmite por una bacteria presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y especies silvestres.

Por ello, debe extremarse el cuidado al manipular elementos de limpieza de baldíos, cunetas y desagües. También, al desmalezar o desratizar se tendrá que contar necesariamente con guantes y botas de goma. Asimismo, se deberá evitar que los niños jueguen en charcos de agua o barro y mantener los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo posible refugio de roedores, posibles trasmisores de la enfermedad.

Síntomas y tratamiento

La enfermedad se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. En una segunda fase, estos síntomas suelen agravarse. Por ello, es de vital importancia la consulta a un médico en forma inmediata, dado la potencial mortalidad de esta enfermedad.

El tratamiento frente a la leptospirosis es a base de antibióticos –oral o intravenoso- y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas, y por supuesto dependiendo de la gravedad. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso a una unidad de cuidados intensivos.

 

 

Fuente: msal.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo