El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), informó que se realizó el primer proceso de donación de órganos y tejidos a través de la Unidad de Procuración del Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe.

Así lo señaló el titular del Cudaio, Pablo Maidana, destacando que el trasplante renal de una de las mujeres se llevó a cabo en la misma institución, concretando de este modo el primer trasplante renal del año dentro del Programa Público del Hospital Cullen.

“Esto es posible gracias a que el mismo cuenta con una Unidad de Procuración y Trasplante propia que efectúa los procesos de donación y trasplante en su totalidad. La ventaja es que se acortan los tiempos de espera entre la ablación del órgano, y el implante en el receptor, siendo esto sumamente beneficioso para el paciente y su evolución post trasplante”, sostuvo el funcionario.

Maidana recordó que este proceso de donación es el “segundo que se registró en el país en 2015 (el primero fue en la provincia de Buenos Aires).

Récord de 70 donantes

Indicó también que a fines de 2014, el 25 de diciembre, tuvo lugar el último proceso de donación de ese año en el Hospital Cullen. La familia del donante, un hombre de 38 años, decidió respetar la voluntad que el fallecido tenía en vida, la cual era afirmativa hacia la donación.

De este modo, la provincia de Santa Fe “alcanzó la cifra de 70 donantes en 2014 con este proceso”.

Los donantes “habían expresado la voluntad de donación en vida, lo cual es el compromiso que debería asumir toda persona mayor de 18 años para construir una sociedad donante”.

A pesar de este cierre de año récord en cifras, y este comienzo prometedor de 2015 con el primer donante en un Hospital público, el director provincial del Cudaio reconoció que “no hay que olvidar las extensas listas de espera de pacientes que necesitan un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida mencionando aquí que actualmente “existen 538 personas a la espera de un órgano, y 68 de trasplante de corneas en la Provincia”.

Por ello, el Cudaio, organismo dependiente del Ministerio de Salud santafesino, reafirmó “su compromiso para seguir trabajando para obtener más donantes, y de este modo más trasplantes, en respuesta a la demanda actual”.

Finalmente y sobre las actas para expresión de voluntad reiteró que se encuentran disponibles en las oficinas del Cudaio (Dr. Zavalla 3361, 1º piso), en Registros Civiles, en la Municipalidad de Santa Fe, y varios municipios de la Provincia. Además puede realizarse a través de las páginas de internet del Cudaio (www.cudaio.gov.ar). 

Fuente: Secretaría de Comunicación Social