Se realizó la apertura de sobres de ofertas para la compra de instrumentos musicales para extender la experiencia de orquestas infantiles y juveniles escolares a una red que superará las 45 escuelas en más de 30 localidades de la provincia de Santa Fe, e incluirá a 1250 niños y jóvenes.

“Va a haber dos tipos de orquesta, una estrictamente clásica y otra más vinculada a las tradiciones latinoamericanas; son dos posibilidades destacadas para el desarrollo de los chicos, que finalmente va a concluir en una gran orquesta, como lo va a ser la ´Manuel Belgrano´ en la provincia de Santa Fe”, anunció la ministra de Educación Claudia Balagué.

Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana. En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.

En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte  de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.

Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico,  potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.

Las nuevas orquestas, funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal,  San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda,  Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.