Se puso en marcha este jueves un convenio de cooperación entre el gobierno de la provincia, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y las municipalidades de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez para implementar un dispositivo de “intervención multiagencial para el abordaje territorial de violencias”.

Según detalló el municipio a través de un comunicado, el objetivo es posicionarse en los barrios de mayor conflicto con un equipo de trabajo compuesto por la Justicia, los trabajadores de centros de convivencia barriales, dispensarios y centros de distrito.

El acuerdo implica que el gobierno de la provincia se compromete a gestionar la conformación de los espacios de coordinación general y territorial, como así también los recursos edilicios y materiales para el funcionamiento de los equipos de trabajo. Por su parte, el MPA y los municipios se comprometen a designar funcionarios y recursos.

El dispositivo también comprende la conformación de un espacio de capacitación permanente para los miembros del gobierno provincial, de los gobiernos locales y del MPA que participan en el trabajo que se lleva a cabo en los barrios.

Entre los objetivos también figura la generación de estadísticas del delito y posteriormente, tomando como insumo los Informes de Análisis de Datos Socio-Urbanos y Penales Integrados, se desplegarán estrategias de Intervención Urbana y de Prevención Social. También se plantean acciones de persecución penal estratégica.

“Una respuesta unificada a la población”

Durante el acto, el gobernador Miguel Lifschitz destacó que el convenio “no es más que el reflejo de una experiencia que se viene consolidando a lo largo de varios meses de trabajo en algunos barrios de Rosario, en Cabín 9 de Pérez y también en áreas de Villa Gobernador Gálvez”.

El gobernador dijo además que “la idea es integrar y ofrecer una respuesta unificada del Estado a la población”, al tiempo que expresó que el acuerdo firmado “nos pone en camino de superación de los problema de manera concreta y real, no para la foto ni el show, sino para encontrar soluciones durareras”.


Por su parte, la intendenta Mónica Fein dijo en el acto: "A partir de conocer la modalidad delictiva en las distintas zonas, esta herramienta será importante para poder abordarla desde las áreas correspondientes, trabajando en la recuperación de los jóvenes que han tenido problemas con la ley penal juvenil e incluyendo a las familias en su integralidad. Para cuidar, acompañar y promover acciones que bajen los índices de inseguridad, necesitamos información precisa de cada entorno; trabajo coordinado con los distintos territorios y con todos los niveles del Estado”.

Además, la intendenta también manifestó la “total predisposición desde el municipio”, donde se viene trabajando con las secretarias General, de Desarrollo Social, y Gobierno.

“Vamos a seguir comprometiéndonos, ahora a partir de este convenio que le da carácter institucional al proceso en el que todos los niveles del Estado formamos parte”, aseveró la intendenta.

La rúbrica se hizo en el Salón Blanco de Gobernación y contó la presencia del gobernador, Miguel Lifschitz, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Julio Alberto de Olazábal, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, acompañada por el secretario General, Pablo Javkin, y los intendentes de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Miguel Ricci, y de la localidad de Pérez, Pablo Darío Corsalini.