Más policía en la arena. Eso es lo que se acordó este lunes en una reunión para intentar mejorar la seguridad en las playas de la zona norte de Rosario, luego de varios incidentes, algunos graves, registrados en los últimos días. De esta forma, por ahora quedan descartas las medidas de fuerza que habían anunciado los guardavidas.

Representantes de los trabajadores de la Rambla Catalunya fueron recibidos por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, quien ya estuvo coordinando operativos en los balnearios sobre el Paraná.

En el encuentro se replantearon los problemas existentes y se estableció de manera precisa un refuerzo con uniformados en la arena del área pública en La Florida, que hasta ahora parecía ser una franja gris.

“Es que ellos –por las autoridades– hablaban de la Rambla por la calle y la vereda, y nosotros nos referimos a la arena. Ahí había una confusión con la Policía Comunitaria que trabaja en la zona”, explicó a los medios Ricardo Nallino, secretario gremial del Sindicato Único de Guardavidas, tras la reunión con Pullaro.

Destacó la “muy buena predisposición” del funcionario del gobierno santafesino y precisó que a partir de ahora se realizará un recorrido policial cada 45 minutos por la arena, ya que los guardavidas están abocados al cuidado de los bañistas en el agua y no pueden –ni les corresponde– intervenir ante peleas u otros problemas que causen personas o grupos en la playa.

“Se ve gente alcoholizada, fumada y a veces con armas”, graficó el trabajador, que remarcó que a menudo ellos mismos son blanco de “agresiones verbales y con piedras”, razón por la cual había decidido un paro para Año Nuevo. En ese sentido recordó: “Nosotros estamos abocados a la seguridad en el agua, y no cuidando nuestra vida de una agresión”.

Además del refuerzo de policías en la orilla del río, trabajando codo a codo con agentes municipales, se estudiará también la instalación de tres gazebos que sean puestos fijos donde se instale el personal de seguridad.

Por su parte, Pullaro reafirmó que las fuerzas de seguridad estarán presentes el 1° de enero con controles, tanto en la Rambla como en toda la zona costera, ya que se espera para ese día una gran afluencia de público.

”Tenemos una gran cantidad de recursos desplegados en la zona de la Florida y el balneario, y fundamentalmente en la Rambla. Nuestra prioridad es que esa zona este segura”, aseguró el ministro.

“Nos debemos cuidar entre todos”

En otro orden, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, aseguró este lunes en Radio 2 que desde el 3 de diciembre se viene realizando –por parte de la Municipalidad– un trabajo intenso en Rambla Catalunya, que es la zona requerida por la mayoría de los rosarinos en verano.

“En ese sentido –explicó– se concretaron mesas de trabajo con todos los actores involucrados: policía, guardavidas, concesionario y áreas de control municipal, para trabajar en conjunto” y llamó a los ciudadanos a “asumir responsablemente las conductas propias en espacios públicos, más allá de los controles que se realicen”.

“Nos debemos cuidar entre todos y tomar conciencia de que el cumplimiento de la norma trae aparejadas ventajas comparativas”, concluyó Zignago.