El Paraná continúa su crecida y en Rosario se mantienen tanto el monitoreo como las medidas de prevención para evitar el avance del agua en sectores poblados. El nivel del río llegó a nivel de evacuación en San Lorenzo y ya había personas desplazadas en zona de islas.

Según el registro de Prefectura, la última medición (domingo a las 18) frente a la ciudad era de 5,16 metros, dos centímetros más que el sábado, y a 24 del nivel de evacuación (5,30).

Sin embargo, como ya le adelantó a Rosario3.com el director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, el nivel frente a Rosario "llegará antes del 15 de enero" a los 5,40 metros, altura prevista como pico por el Instituto Nacional del Agua (INA).

Durante el fin de semana se continuó con el seguimiento en los sectores más bajos de la ciudad, como el barrio El Mangrullo, donde se reforzaron las barreras de defensa.

De acuerdo al citado reporte de Prefectura, el Paraná alcanzó este domingo los 5,76 metros a la altura de San Lorenzo –pocos kilómetros al norte de Rosario–, lo que se considera nivel de evacuación.

#río #Paraná #crecida #evacuación #campodelagloria #ahora sl24.com.ar

Una foto publicada por sl24.com.ar (@sl24.com.ar) el

Sin embargo, se trata de una ciudad de barranca alta y los mayores problemas pueden darse sobre el arroyo San Lorenzo, aunque desde Defensa Civil de la ciudad vecina informaron a este medio que por el momento no hay familias en riesgo.

“Dependemos de que no llueva mucho en la cuenca. En el arroyo el agua viene desde el oeste”, explicaron dichas fuentes.

Por otro lado, en las últimas horas comenzaron a evacuar a pobladores isleños –algunos lo hicieron de manera autónoma– frente a la zona del cordón industrial y se esperaba un panorama similar para los que viven del otro lado del río a la altura de Rosario.

Santa Fe, todavía complicada

El río Paraná continuó en las últimas horas su tendencia creciente a la altura del puerto de Santa Fe, donde alcanzó este domingo 6,48 metros, es decir 4 centímetros más que en la medición del sábado; mientras que en toda la región capitalina eran 392 las personas evacuadas.

En la estación fluvial santafesina el Paraná creció 4 centímetros en entre la tarde del sábado y la primera medición de este domingo (a las 6), para luego mantenerse estable en las tres horas siguientes.

Por la crecida en la zona de la capital de la provincia hay 392 personas evacuadas, pertenecientes a 115 familias.

La población más afectada es la del paraje Vuelta del Paraguayo, donde hay 129 personas en los refugios, de los cuales 90 son mayores y 39 son menores.

En módulos instalados frente al Riacho Santa Fe hay alojadas 99 personas (36 menores), en Colastiné Sur abandonaron sus casas 123 personas (46 menores), en tanto hay 29 personas alojadas en un refugio de barrio El Pozo, 5 en el Solar de Varadero Sarsotti y 7 en Club El Pacú de La Boca.

En tanto, en Reconquista el río volvió a bajar en la última jornada, en este caso 3 centímetros, lo que situó las aguas en 6,10 metros en el puerto local, es decir 17 centímetros menos que en el pico de inicios de la semana pasada.