El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que están disponibles las vacunas contra la varicela en los efectores de la provincia para todos los niños de 15 meses que se deben aplicar una única dosis, según el calendario nacional de Argentina.

El organismo recordó que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda, que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ). Es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia, y causa de consulta médica e internación y en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos “de alto riesgo” genera mayor riesgo de complicaciones.

Con respecto a los objetivos de la vacunación, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, precisó que apuntan a “controlar la enfermedad en niños de Argentina a fin de disminuir la internación, morbilidad y mortalidad de la varicela y sus complicaciones”.

Requisitos

Para acceder a la vacuna se requiere que el niño haya nacido desde el 1º de octubre del 2013 en adelante. Aquellos que tengan entre 16 y 20 meses y no se hayan aplicado la dosis también serán vacunados.

Además, se solicita que los niños sean sanos, sin alteraciones en las defensas por enfermedad o drogas; no contar con ninguna dosis de vacuna de varicela aplicada y no haber tenido la enfermedad (varicela) diagnosticada por un médico.

También se vacunará con padrón de niños por efector para controlar otras vacunas, mejorar registro, coberturas y garantizar el apropiado uso de este insumo crítico.

En caso de que el niño no figure en el padrón y reúna los requisitos mencionados, será vacunado y anotado.