Lo más importante

Reglamentaron la ley contra la trata después de dos años

Sancionada en 2013, finalmente ayer se establecieron las pautas para poner en marcha alguno de los artículos de la normativa, aquellos referidos a la protección de las víctimas

     Comentarios
     Comentarios

Finalmente después de dos años de haber sido sancionada se reglamentaron algunos artículos de la ley contra la trata de personas. Este miércoles fueron publicadas en el Boletín Oficial una serie de pautas para resguardar los derechos de las víctimas.

Según consta en el Boletín, los artículos alcanzados son pocos, sólo aquellos referidos a la protección de adultos o menores que hayan atravesado una situación de explotación sexual. El objetivo es que durante la primera intervención no se sientan condicionados por la presencia policial.

Se estable así que "el Estado nacional procurará que el primer contacto sea llevado adelante por profesionales especializados en trata de personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos".

Con esa reglamentación, la Casa Rosada determina que cada procedimiento judicial en este tema deberá contar con al menos un profesional como asistente social o personal de salud mental para contener a las víctimas.

Sin embargo, como era de esperar, para las organizaciones involucradas en el combate contra la trata, la reglamentación de tan pocos artículos no es suficiente. "Es muy importante la reglamentación total de la ley, para avanzar en la lucha contra este grave problema en la Argentina", opinó la coordinadora de la Asociación Civil Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, según publicó La Nación.

“Falta entender en la Argentina que lo que tiene que ver con la explotación de mujeres y laboral son temas que van quedando postergados, porque todavía hay sectores que no lo consideran una prioridad", opinó Tuñez.

Desde la sanción de la ley hasta octubre de 2014, fueron rescatadas 7.576 víctimas de trata de personas –de acuerdo a datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos– y recibidas 2.918 denuncias a la línea gratuita 154.

La ley 26.364 fue intensamente militada por Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, secuestrada en abril de 2002 por una red de explotación sexual. 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Te puede interesar

0

Violencia Escolar: 156 casos en la Regional Rosario

Así lo indicó la delegada del Ministerio de Educación, Daiana Gallo Ambrosis, de acuerdo a los protocolos de actuación con los que cuenta el área en lo que va del año. “Intervenimos con los equipos socioeducativos porque esos estudiantes muchas veces son vulnerados en derechos en su seno familiar”, sostuvo.

Segui Leyendo