El gobierno nacional planea relanzar el plan Procrear, que permitió a miles de argentinos tener su casa durante los últimos años. En una nota publicada por el diario La Nación, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anticipó que habrá modificaciones importantes en los montos tope y en las tasas, y que estudian extender el plan para la compra de propiedades ya construidas. La meta es otorgar unos 100 mil créditos por año.

Según Basavilbaso, entre los cambios previstos respecto del esquema actual, habría una mayor diferenciación según el nivel socioeconómico de cada familia (tanto en la prioridad de acceso como en las tasas de interés aplicadas) y se incluiría una nueva línea para permitir la compra de viviendas ya construidas.

Este último cambio tiene como objetivo frenar el efecto de incremento de precios de los terrenos que se registró en varios puntos del país a partir de la mayor demanda para poder aplicar al crédito.

El funcionario también dijo que elevarán los montos tope de los préstamos, porque los actuales no permiten muchas veces terminar las obras.

"Nuestra apuesta es multiplicar el Procrear", sostuvo Basavilbaso a La Nación. Señaló que el relanzamiento será "lo antes posible" y procurando que el programa sea “sustentable”.

Basavilbaso comentó también que entre las alternativas que se estudian está la participación de bancos privados en el esquema de financiamiento, y no descartó la aplicación del proyecto que tiene bajo análisis el Banco Central para habilitar créditos hipotecarios sobre la base del uso de una unidad de cuenta que se ajuste periódicamente por un índice, en un esquema similar al que funciona en el mercado chileno.

Otro de los cambios previstos para el Procrear es establecer un nuevo sistema de prioridades para el acceso en el que se sumen puntos por variables como la cantidad de hijos, la presencia de personas discapacitadas en la familia o el acceso actual a agua o cloacas.

El programa “no dejará de adjudicar préstamos a sectores medios altos”, apuntó, pero aclaró que “no serán los prioritarios ni recibirán subsidio a través de las tasas, según el esquema previsto”.

Según el funcionario, todavía no está definido cuál será el monto máximo de cada crédito (para construcción hoy es de $ 520.000 en general y de $ 650.000 en el sur del país). "En la ciudad habíamos definido un tope de un millón de pesos, que para una familia con hijos es adecuado", afirmó.