El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, renunció este jueves al cargo en un escrito que presentó ante el Ministerio de Justicia de la Nación, informó Télam.

El magistrado que condenó a prisión perpetua al represor Miguel Etchecolatz estaba acusado ante el Consejo de la Magistratura por supuesto "maltrato laboral" contra su personal.

Esa denuncia la había presentado el sindicalista Julio Piumato, jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), quien celebró la noticia desde su cuenta de Twitter.

La renuncia fue presentada ante el Ministerio de Justicia de la Nación, que ahora deberá aceptarla o rechazarla.

Rozanski presidió el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que condenó en 2006 al ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Se trata además del juicio en donde prestó testimonio Jorge Julio López, desaparecido hace diez años por segunda vez.

La defensa de Rozanski

A fines de septiembre, el juez de La Plata pidió al Consejo de la Magistratura que desestimara la denuncia presentada en su contra por Piumato, a quien acusó de los "agravios, ataques y amenazas" de "un grupo minoritario que lo acompaña" con el fin de obstaculizar los juicios de lesa humanidad.

Además, pidió que se disponga "el inmediato cierre y archivo de las actuaciones" con el argumento de que, además, prescribió el trámite por haber "transcurrido más de tres años" desde su presentación.

En la presentación, a la que tuvo acceso Télam, el juez platense documenta con escritos y fotografías lo que considera una "persecución" montada en su contra a través de "periodistas inescrupulosos al servicio de intereses espúreos de medios de comunicación hegemónicos", en referencia un programa de Canal 13 del 24 de julio pasado, en el que -señaló- "anunciaron que el Poder Ejecutivo Nacional había 'decidido echar' a tres jueces antes de fin de año y que tenía los nueve votos necesarios en el Consejo de la Magistratura".

"Mostraron públicamente tres muñecos con fotografías en las caras de (los jueces) Eduardo Freiler, Daniel Rafecas y el que suscribe. Ridiculizaron nuestras figuras al aconsejar -riéndose-, los comunicadores Romina Manguel, Jorge Lanata y Ernesto Tenembaum, que ninguno de los tres jueces, tomáramos crédito a 12 cuotas ya que nos echarían antes", describió.

En el planteo de nulidad presentado ante la titular de la Comisión, Adriana Donato, el magistrado remarcó que "no es casual" que desde el 2006, fecha en que se comenzaron los juicios por crímenes de lesa humanidad, "cada vez que se iniciaba un proceso aparecían sus secuaces (en referencia a Piumato) con ataques feroces para desestabilizar y afectar la tranquilidad necesaria para este tipo de actividad", como "afiches con agravios frente al edificio del Consejo de la Magistratura".

También, en el escrito de 28 páginas que ahora deberá analizar la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, Rozanski detalló "mensajes mafiosos" en su despacho, amenazas con panfletos, y en las redes sociales que fueron denunciadas en organismos internacionales.

El juez, que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz y a Christian Von Wernich en los primeros juicios a los genocidas, recibió el apoyo de organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Servicio Paz y Justicia, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de La Universidad de La Plata, Florencia Saintout, y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora.