El juez Benjamín Sal Llargués, quien redactó la sentencia para bajarle la pena a un abusador de menores porque la víctima ya había sido violada, renunció a su cargo en la Suprema Corte bonaerense.

Los jueces, Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo, fueron cuestionados luego de que se conociera una sentencia por la que bajaron la pena de 6 años de cárcel a 3 años y 2 meses a un hombre acusado de violar a un nene de 6 años. Los magistrados evaluaron que el hecho no podía considerarse “gravemente ultrajante” porque el nene, que tenía 6 años al momento del abuso, tenía una “orientación sexual definida” y porque ya había sido abusado por el padre.

El camarista Sal Llargués indicó a través de una carta que su decisión “sobreviene de una campaña de fuerte repercusión mediática a propósito de un fallo dictado hace casi un año y cuya polémica fuera desatada por tergiversaciones del mismo”.

Además, agregó que sigue pensando que “un abuso sexual es igualmente grave tratándose la víctima de un niño o una niña” y que la “conmoción” que produjo el debate lo lleva a “resignar el cargo”.

Por último, Sal Llargués manifestó que “desea” que el apartamiento “contribuya a restaurar la normalidad con la que la ciudadanía debería evaluar los actos de quienes son falibles y corregibles”.

El fallo de los magistrados fue apelado y se encuentra en consideración de la Suprema Corte bonaerense.

Horacio Piombo además de presentar la renuncia a su cargo que, según adelantó el ministro de Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, será aceptada, fue expulsado de la Universidad de La Plata.