La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) plantearon diferencias respecto de la ordenanza aprobada este jueves en el Concejo Municipal para modificar la entrega de las bolsas plásticas. Plantearon dos opciones distintas a la nueva normativa: cobrar todas las unidades a bajo costo o directamente no darlas. 

En contacto con Rosario3.com, la gerenta de Casar, Verónica Solmi, manifestó que la ordenanza pondrá en "situaciones complejas" a los cajeros de los supermercados, ya que deberán encargarse de comunicarle al cliente el costo adicional –a partir de la quinta bolsa– y representará "escenas de conflicto" para el trabajador. "Propusimos la eliminación total o cobrar desde la primera pero a un costo más bajo", agregó.

Sobre el costo de las bolsas, Solmi aclaró que tienen que definirlo con el municipio y la Cámara de la Industria Plástica de Santa Fe. No obstante, destacó que Casar "no tiene potestad de formar precios". "En Buenos Aires se cobra entre 75 centavos y un pesos cada una bolsa, pero tienen otra pigmentación y es otro tipo de plásticos", añadió.

En tanto, la referente del sector consideró que el período de adaptación (180 días) para la puesta en marcha de la reducción de las bolsas deberá contemplar determinadas características. "Vamos a reunirnos para ver las acciones a tomar. Entendemos que en la transición se debe hacer campaña con entrega gratuita de bolsas de tela", expresó.

La gerenta de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región dijo que la nueva normativa no es la que pretendía el sector que representa. "Hicimos un proyecto con el taller ecologista que no fue tratado. De todos modos, destaco la actitud de los concejales de manejar alternativas viables", comentó.