Una mujer y sus 5 hijos podrían quedar en la calle este lunes, en el marco de un juicio por desalojo. La situación tiene un agravante: dos de los chicos que viven en el inmueble son discapacitados. La afectada aseguró que no abandonará el lugar y pidió ayuda del Estado.

Rita Díaz está a punto de ser desalojada de la casa en la vive junto a 5 hijos y una sobrina que tiene, a su vez, dos chiquitos. Este lunes, a las 10, por orden de Daniel Humberto González, tendrá que dejar la casa, en el marco de un juicio en la que salió perjudicada. En contacto con Rosario3.com, la mujer explicó que ella compró la casita -ubicada en Pasaje Colegiales 2468- pero nunca alcanzó a escriturarla. “En 1993 pagué a la dueña que me dio un boleto de compra-venta. Nunca pude escriturar y en 1998 me denunció, hasta fui a la cárcel por su culpa”, sostuvo.

El pleito llegó a la Justicia que, finalmente determinó que Rita debe abandonar esa propiedad, a pesar de que insiste que es propia. Más allá de los detalles vinculados a la propiedad del inmueble, el caso presenta un condimento relevante. Rita tiene dos hijas con severos problemas de salud de las que se hace cargo, trabajando por su cuenta con la venta de manualidades.

Nadia Kosur es su hija de 29 años, quien según su certificado de discapacidad padece sindrome de Rett, es decir, un retraso mental severo. “No puede vivir sin mí, hasta usa pañales. Yo la cuido todo el día porque no puede desplazarse por sí sola”, explicó sobre el estado de la joven. En tanto, Micaella , de 15 años, fue diagnosticada con sindrome de Down: “Ella entiende mucho más todo, es más independiente pero está aterrada con que venga la Policía”, indicó sobre lo que esperan que suceda el lunes.

“No me van a sacar de acá”, expresó Rita con vehemencia. “No tienen derecho de sacarnos porque yo pagué por esta casa, aparte no tengo otro lugar dónde ir”, dijo angustiada. “Estuve intentando encontrar algo para alquilar pero me piden garantías que no tengo, y estas dos nenas dependen de mí. No es justo que nos quiten la casa”, agregó.

“Les pido que me den tiempo, que pueda yo solucionar esto”, sostuvo al tiempo que solicitó asistencia del Estado o de algún organismo. “No hay viviendas para mí, a donde fui no me dan soluciones y llegamos a esto, el lunes nos vamos a quedar, me van a tener que sacar de los pelos”, remarcó.