Este jueves se realizó una reunión para planificar y repasar una serie de trabajos que se llevarán a cabo en Rosario por parte de la Municipalidad en materia de salud animal.

El concejal Carlos Cossia, veterinario de profesión, mantuvo un encuentro con la intendenta Mónica Fein y miembros de su gabinete. Se abordaron temas relacionados al equipamiento, modernización y funcionamiento del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), así como las acciones inmediatas a realizar a través del organismo dependiente de la Secretaría de Salud Pública.

“Es una necesidad sentida de la población rosarina el acceso a la salud de los animales y el pedido concreto de las asociaciones protectoras”, destacó el doctor Cossia, que pretende optimizar las intervenciones y resultados que obtiene el organismo público.

Del encuentro participó también la subsecretaria de Salud, Gabriela Quintanilla, quien tomó bajo su órbita al Imusa, con el objetivo de profundizar el trabajo realizado desde Promoción Social y continuar jerarquizando el desempeño de “esta área tan importante para la gestión local”, mencionaron los funcionarios.

Entre uno de los grandes objetivos que se persiguen está el de aumentar las intervenciones y triplicar la esterilizaciones animales. Además, se enumeraron una serie de acciones que se están realizando y se prevén para los próximos meses.

Entre ellas, se destacan el fortalecimiento de los equipos de profesionales (veterinarios) técnicos, a través del llamado a selección por orden de mérito interno, y favorecer el ingreso de estudiantes universitarios (pasantes) de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR, a través de un convenio.

También se destacó la profundización de la descentralización de los equipos en los distritos de la ciudad, con el objetivo de sumar tres nuevas localizaciones a las que ya están funcionando, propuesto por el concejal Cossia. Se mencionó, además, la decisión de modernizar los móviles para el trabajo territorial.

Por otro lado, el edil justicialista junto a los funcionarios municipales mencionaron la disposición de cerrar acuerdos con Ciencias Veterinarias –ubicada en la ciudad de Casilda– y el hospital para animales que allí funciona para la asistencia de casos de alta complejidad. Como así también con el Colegio de Veterinarios para la contratación de atenciones por accidentes viales fuera del horario del funcionamiento del Imusa.

En el encuentro se avanzó sobre la idea de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la atención veterinaria y servicios que presta el organismo municipal. “Vamos a instalar la central telefónica en Imusa (área central) para la atención y solicitud de turnos telefónicos para intervenciones como la esterilización, con personal especialmente formado a tal efecto”, se comprometieron los funcionarios.

Aclararon, en ese sentido, que “esto se mantendrá hasta la confección de software para la autogestión de turnos vía web, que será desarrollado desde junio 2015”.

Para las zonas con mayor densidad animal y menores recursos, “tenemos planificadas campañas rotativas de esterilización, vacunación y desparasitado sin turno”, señalaron posteriormente.

En cuanto a incorporaciones tecnológicas, se instalará el software específico de registro animal, según el Registro Único de Mascotas (RUN), por medio de la colocación de tatuaje en cada oportunidad de contacto con el Imusa. También se brindaron detalles del proceso de informatización que se está desarrollando en el área.

Por otro lado, en el marco de las refacciones y mejoramiento edilicio que se está ejecutando, y prontas a finalizarse, en las instalaciones del Imusa de calle Francia al 1900, se están ejecutando la aclimatación y nuevas refacciones, que consisten fundamentalmente en el reacondicionamiento de espacios funcionales y circuitos en dicho lugar.

De igual modo, se encuentra en ejecución el desarrollo y ordenamiento de la función de consultorio clínico (no esterilización), fundamentalmente destinado a control de zoonosis, vacunación y atención primaria, particularmente en áreas de alta densidad de animales de compañía; en horario diurno.

Además, el concejal aportó: “Hoy celebro la posibilidad de poder tener dialogo directo con el Ejecutivo y de empezar a ejecutar estas acciones que hace rato venimos planificando, pero como veterinario y concejal aspiro a un objetivo de mayor alcance, como la creación del Hospital Veterinario Público y Gratuito para los animales de nuestra ciudad".