La jueza Alejandra Rodenas, quien resolvió procesar a los ex prófugos Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, y Mariano “Gordo” Salomón por asociación ilícita en el marco de la causa de Los Monos y también le decretó un embargo millonario para ambos, reflexionó sobre los alcances de la causa. Valoró haberle podido dar un cierre a la investigación y consideró que es un avance importante aunque admitió que “no resuelve la narcocriminalidad”.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la magistrada reivindicó “haber podido ponerle fin a esta etapa instructiva de esta causa que atravesó distintas contingencias, de la que muchos se burlaron, en la que los medios de comunicación hegemónicos levantaron como bandera nuestra propia torpeza, en la que sí hubo situaciones reprochables”. Y destacó: “Hoy podemos decirle a los rosarinos que esa zona de La Granada y de La Tablada que se vio asolada no sé si mañana se despertará más tranquila pero le pudimos poner un límite a esa investigación”.

Rodenas, quien admitió haber recibido amenazas por investigar a la banda Los Monos, analizó sobre el paso anunciado ayer: “Esta causa no resuelve el problema de la narcocriminalidad ni la seguridad pero feneció, si se va a ir a un juicio oral, ojalá que las expectativas de las condenas sean efectivas”.

“Ayer fue un hermoso día de primavera afuera y adentro, en el Tribunal, sentimos el sabor de la tarea cumplida, cerramos un ciclo. Es importante que se haya dado fin a una investigación como esta”, añadió.

Consultada por el periodista Roberto Caferra sobre el transcurso de la causa, se refirió a la participación policial: “Tendemos a generalizar y a decir que toda la Policía está atravesada pero no es toda, es un sector muy concreto y en este caso por las escuchas, es un sector de la brigada operativa de Judiciales que terminaron casi todos procesados”, indicó.

“Mi tranquilidad es poder decirle a la gente que hay una causa que se cerró, que la Justicia provincial le dio un corte y que se ha remitido todo lo que no tiene que ver con la competencia a la Justicia Federal”, sumó.