“Todos somos responsables. Hay que dejar de buscar al culpable y hacernos cargo, todos y cada uno, de lo que nos toca porque no basta con quejarse”. Héctor Floriani, rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y arquitecto urbanista, aportó su mirada en torno a los datos de la encuesta encargada por Televisión Litoral en donde la mayoría de los rosarinos demanda reglas de juego claras y sanciones.

Floriani dijo al programa La primera de la tarde (Radio 2) que es importante “sentirse corresponsables” de lo que ocurre en la ciudad como primer paso para modificar el estado de las cosas.

El rector de la UNR señaló que “el control es escasísimo, por no decir nulo, muchas veces” y que “no conozco un lugar en donde funcione el respeto a la ley que no haya un control y un sanción estricta”. Sobre ese punto se refirió también el secretario general de la Municipalidad de Rosario, Pablo Javkin.

Floriani puso como ejemplo las constantes faltas de tránsito: desde el uso del celular a bloquear con el auto la bocacalle.

Pero más allá de eso, propuso “correrse del lugar común” y analizar que “todos nos tenemos que hacer cargo de esto, no debemos avanzar en la bocacalle: hay que esperar que haya espacio del otro lado para pasar, y el semáforo se puede poner en rojo, pero el riesgo si paso es que después bloqueé al otro que viene por la calle perpendicular y eso es una falta de respeto al prójimo”.

“Es un problema cultural. No basta con llorar, tenemos que aplicarlo en nuestra propia vida”, añadió Floriani.