Miles de personas en Rosario y una multitud en Capital Federal, al igual que en otras ciudades del país, reclamaron este viernes a la tarde noche la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1º de agosto en una manifestación de la comunidad mapuche en Cushamen, Chubut.

La concentración principal fue en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, en donde Sergio Maldonado, el hermano del joven de 27 años que, se sospecha, fue reprimido y detenido por Gendarmería aquel día, pidió que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "dé un paso al costado".

Por la presunta participación de fuerzas federales y agentes del Estado la carátula de la causa es “desaparición forzada”.

En Rosario, la convocatoria fue realizada por diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, políticas y estudiantiles. Desde las 18, el grueso se concentró en plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) para avanzar hacia el Monumento a la Bandera. Hubo también en las calles familias y chicos.

Alan Monzón/Rosario3.com

“Que toda la población se entere que estamos a favor de la aparición de Santiago Maldonado con vida”, reclamó en Radio 2 la titular de los docentes universitarios Coad, Laura Ferrer, y señaló que “este no es un tema de los docentes nada más, es un tema del futuro y para que el pasado nunca vuelva”.

Juane Basso, de la agrupación Hijos, hizo referencia a los diversos actos y concentraciones en la ciudad pero destacó que "la gente se volcó de forma masiva a la calle". También aclaró en El Tres que "acá no se pide solamente por una persona, van a ver muchos reclamos de violencia institucional".

El frente de una de las columnas este viernes a la tarde.
Alan Monzón/Rosario3.com

El caso de Maldonado, diferenció Basso, es vital porque se cumple apenas un mes de su desaparición y tanto la familia como organismos de derechos humanos "creemos que lo puede tener Gendarmería porque los testimonios dicen que se lo llevó una camioneta", el día de la represión.

La convocatoria se dio en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, que se cumplió este miércoles 30 de agosto, con las consignas: “¡30 mil compañeros desaparecidos, Jorge Julio López y Silvia Suppo, presentes, ahora y siempre!” “¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Juicio y castigo a los responsables de su secuestro!”, entre otras.