Los amantes del voley podrán disfrutar este fin de semana de lo mejor de este deporte porque Rosario será sede de la 22° edición de la Liga Mundial FIVB (Federación Internacional de Voleibol), en el Estadio Cubierto de Newell´s Old Boys, ubicado en la zona del Parque de la Independencia.

El sábado desde las 18, la selección nacional se medirá con el combinado de Serbia, que se ubicó tercero en la última edición del certamen y en el último Campeonato Mundial de Italia. Mientras que el segundo partido, se jugará el domingo, también desde las 18, frente al mismo rival.

En ambos partidos podría darse que dos jugadores rosarinos sean titulares. Tanto Sebastián Solé (bicampeón sudamericano y dos veces medalla de bronce mundialista) como Pablo Crer (campeón continental y tercero en el Mundial de la India) pelean por conformar la dupla de centrales en la alineación que planteará el director técnico, Javier Weber.

En declaraciones al programa De 7 a 9 (canal 3) el DT de la selección nacional destacó el nivel del equipo: “Es un panel muy rico, con jugadores jóvenes, estoy contento con el trabajo que me toca y con el equipo que tengo”, señaló.

Consultado acerca del rival que le toca enfrentar, Weber manifestó: “Hoy es una potencia a nivel mundial, fue tercero en el mundial y tiene un plantel renovado y joven. Para mí es mejor debutar con un plantel tan exigente. La liga es larga y nada mejor que tenerlo a Serbia este fin de semana para dar el batacazo y pensar después en Portugal y Finlandia”, observó.

El equipo serbio cuenta con un plantel joven pero experimentado tras dos temporadas en las que se destacaron jugadores como el armador Petkovic, el opuesto Starovic, los centrales Podrascanin y Stankovic, y los puntas Janic, Nikic y Kovacevic. El plantel promedia 1,99 metros de altura y 24 años de edad, mientras que la selección argentina promedia 1,95 metros y también 24 años.

El historial marca que Argentina y Serbia se enfrentaron cinco veces, con dos victorias nacionales y tres derrotas (dos en 2009 y una en 2010). El último antecedente favorable a la selección local en Rosario ante Serbia data de 2000, cuando remontó un 0-2 para ganarlo 3-2 ante quien se convertiría en ese mismo año en el campeón olímpico en Sidney.

Los enfrentamientos ante Serbia abrirán el Grupo C, que también integran Portugal y Finlandia. Cabe recordar que durante esta temporada la ronda final se disputará en Polonia. Esa instancia, se regirá por el formato “Final 8”, en la que competirán los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos de la clasificación.

Los talentos locales

El entrenador destacó las figuras de Pablo Crer y Sebastián Solé: “Son dos enormes talentos que tiene el voley, forman parte de una camada de jugadores rosarinos que le darán mucho al voley argentino”, confió.

Crer, el central rosarino de 21 años, se crió en el Barrio Triángulo, y participó del proyecto de los Centros de Desarrollo Deportivo del área del Deporte Federado de la Dirección General de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario.

Según informaron desde la Dirección General de Recreación y Deportes de la Secretaría de Promoción Social, Crer terminó de formarse como jugador en el Club Sonder de Rosario. Sus 2,05 metros de altura se potencian con su disciplina y esfuerzo a la hora de entrenar. Desde su llegada a los seleccionados argentinos de menores en 2007 ha disputado, entre todas las categorías, dos Sudamericanos, tres Mundiales, tres Juegos Seis Naciones y tres Juegos Odesur. Además, participó en la última Copa Panamericana de Puerto Rico.

Crer lleva 23 partidos en la selección mayor y 9 en la Copa del Mundo disputada en Italia en 2010, donde el equipo de Javier Weber consiguió el noveno puesto. Es uno de los tres jugadores de Rosario que disputará la Liga Mundial 2011 junto a Sebastián Solé y Federico Martina, quienes se juegan en la misma posición.

Crer jugó en Villa María Voley la última Liga Nacional y desde la próxima temporada formará parte del plantel de Bolívar, que será dirigido por el ex técnico de la selección nacional, Carlos Getzelevich.

Formación

A continuación se detalla la lista de jugadores del seleccionado argentina para la primera fecha de la Liga Mundial.

Armadores: Luciano De Cecco (Bolívar), Demián González (UPCN), Nicolás Uriarte (Roma, Italia).
Receptores puntas: Pablo Bengolea (Cannes, Francia), Facundo Conte (Macerata, Italia), Mariano Giustiniano (Boca), Lucas Ocampo (Bolívar), Cristian Poglajen (Villa María), Rodrigo Quiroga (Iraklis, Grecia).
Opuestos: Diego Bonini (Boca), Federico Pereyra (Bolívar) Gustavo Scholtis (La Unión de Formosa).
Centrales: Pablo Crer (Villa María), Maximiliano Gauna (Boca), Pablo Guzmán (River), Federico Martina (Sonder), Sebastián Solé (Bolívar), Gabriel Arroyo (Bolívar).
Líberos: Alexis González (Tours, Francia), Franco López (Villa María).