Después de un prolongado debate, el Concejo aprobó este jueves el proyecto para construir dos cocheras subterráneas en dos puntos del macrocentro rosarino: en el Distrito Centro y en la plaza Del Foro, frente a los Tribunales provinciales.

Los ediles aprobaron la conformación de dos pliegos, uno por cada emprendimiento, que implicará una inversión de 40 millones de pesos y crearán en total 560 boxes de estacionamiento en una ciudad donde los sitios para dejar el auto escasean.

El edil socialista Manuel Sciutto afirmó a Radio 2 que el cuerpo resolvió elevar de 40 mil a 50 mil pesos el canon que deberán pagar los futuros responsables de los predios. Monto que se ajustará según la inflación. El plazo de la explotación es de 25 años en cada una de las cocheras.

La licitación se realizará por separado, ya que cada emprendimiento tiene su propio pliego. Se estima que entre el llamado a licitación, la adjudicación y la obra, los estacionamientos bajo tierra estarán listos en al menos dos años.

Sciutto precisó que la tarifa incluirá un servicio de traslado que permitirá dejar el auto (tanto sobre Wheelwright al 1400 como en Oroño y Pellegrini) y llegar al microcentro en una trafic.

Sebastián Chale, edil de la UCR, afirmó al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2): “Nos opusimos a las cocheras en el área central pero en este caso están ubicadas en los bordes del centro”.

Además, precisó que el canon que pagarán los explotadores se actualizará de forma trimestral y que las combis de traslado tendrán una frecuencia de salida de 15 minutos.

El concejal del PRO Roy López Molina, quien apoyó el proyecto del Ejecutivo, valoró “las recuperaciones de espacios públicos” y que la ciudad camine a “cada vez tener menos autos estacionados en la superficie”.