El clima de tensión social continuó este vienes en barriadas de las zonas norte, oeste y sur de Rosario. Desde la mañana se produjeron nuevos saqueos e intentos de asalto en numerosos supermercados. La policía trataba de llegar a tiempo a los locales que denunciaban posibles hechos delictivos para frenar la violencia, y a la par surgieron modalidades de autodefensa: había personas armadas custodiando la puerta de sus comercios y otros optaron por sellar los ingresos.

Hubo robos y corridas en locales de Ovidio Lagos al 4000, Seguí al 5000, Ayacucho al 6200, Sanguineti y Matienzo, Rouillón al 3300 y Juan José Pasos y Sotomayor, entre otros.

El secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, confirmó a Rosario3.com que hasta este viernes a la noche permanecían detenidas unas 100 personas por distintos intentos de robo. Además, según los registros oficiales, hubo 50 hechos de distinta magnitud, desde saqueos a corridas y tumultos en las calles.

Por otro lado, los heridos de gravedad eran seis: tres por heridas de armas de fuego y otros tanto con balas de goma, siempre según los datos que manejaba el Ministerio de Seguridad provincial pasadas las 21. Estos se suman a los dos fallecidos del jueves y los 23 heridos de ese día, dos de ellos de gravedad. 

Drivet destacó que el “operativo de seguridad en las calles se mantiene” y manifestó que por la tarde hubo “hechos de escasa relevancia” comparado a la noche del jueves y madrugada del viernes, que dejó dos víctimas fatales.

Reacciones de comerciantes

En Empalme Graneros la postal era más que preocupante. En Sotomayor y Juan José Paso se registró un robo a un supermercado y después hubo un enfrentamiento entre policías y protagonistas del hecho. El equipo periodístico de Telenoche en el lugar destacó como impactante la presencia de dueños de comercios armados en las puertas para cuidar sus locales.

Otra variante de defensa era sellar el ingreso de los locales. Cerca de las 17, se vivió una situación complicada en el autoservicio de Rouillón al 3300. Personas que se movilizaban en automóviles entraron al local de esa cuadra a robar mercadería, según relataron vecinos al periodista de Radio 2 Ariel Borderi.

Luego del hecho, el dueño con ayuda de algunas personas del barrio entraron un contenedor de basura al comercio y lo soldaron contra la puerta de ingreso para evitar nuevos asaltos.

En otros lugares, la policía llegaba a tiempo para impedir el robo. Eso ocurrió a las 19, en un comercio de Presidente Perón y Lima, con unos 20 uniformados de la Unidad Motorizada que dispersaron a jóvenes que buscaban robar el súpermercado (ver imagen). Esa zona fue blanco de numerosos intentos de saqueo (testigos dijeron que seuis veces), tanto este viernes como durante el jueves.

Otras zonas calientes

En Sanguineti y Matienzo, cerca de las 18, saquearon un supermercado chino entre 40 y 50 personas. Ingresaron haciendo un boquete en una de las paredes.

Más temprano, en bulevar Seguí al 5200 la policía intentó dispersar con balas de goma a varias personas que querían entrar a un súper, hasta que se vio desbordada por las balas de plomo que comenzaron a tirar los vecinos a los uniformados y se consumó el saqueo. En el lugar había al menos tres detenidos en un clima de violencia en ese barrio, según detalló la periodista de El Tres Agostina Cialdella.

Al mediodía vecinos intentaron ingresar a un supermercado de Ovidio Lagos al 4000. El dueño resistió solo a los piedrazos mientras su mujer embarazada se mantenía en el interior del comercio. Hasta ese lugar arribaron efectivos de la policía para impedir que vaciaran el supermercado.

Mientras el cuerpo de Infantería mantenía un fuerte operativo de seguridad, un grupo de vecinos se mantenía a 100 metros insistiendo con la amenaza de querer entrar a robar.

“Esta gente se aprovecha, todos los días nos matamos por ganar diez centavos”, dijo el dueño del local a la periodista Almudena Munera Muñoz y detalló que unas 20 personas rompieron las puertas y le dieron un botellazo a su mujer.

“Estamos trabajando en diferentes lugares de la ciudad a medida que recibimos llamados de denuncia con operativos disuasivos para frenar a la gente que quiere ingresar”, dijo el comisario a cargo del operativo en Lagos al 4000.

En Ayacucho al 6200, un grupo de adolescentes saqueó este viernes por la tarde un supermercado de la cuadra ante la mirada de los vecinos del barrio que se acercaron para ver qué sucedía. Según relató el periodista de Radio 2 Gustavo Poles, el mismo local había sufrido un intento de asalto el jueves a la noche.

También había amenazas de robo en otros comercios de los barrios rosarinos y en zona norte varios comerciantes cerraron las puertas ante las amenazas en esa zona. En Empalme Graneros, por caso, había mucha gente en la calle y amenazaba con irrumpir en comercios.

Casi 140 detenidos a la mañana

El ministro de Seguridad de la provincia Raul Lamberto dio una conferencia de prensa este viernes a la mañana indicando que los robos continuaron con nueve detenidos que elevaron la cifra total de arrestados a 137 personas.

El funcionario destacó que la policía frenó intentos de saqueos en varios puntos de la ciudad y que al menos un hecho se había confirmado en horas de la mañana. La tensión se volvió a acrecentarse en horas del mediodía.