El tiempo pasa rápido. Demasiado rápido. Diez años cumple Rosario3.com este 20 de julio, este Día del Amigo. Y hay ganas de festejar.

Toda fiesta de cumpleaños es, de alguna forma, autocelebratoria. Ponemos la mesa, compramos la pata, hacemos la torta e invitamos a los amigos. Los agasajamos, para que ellos nos canten y nos aplaudan cuando soplamos las velitas. La eterna búsqueda del abrazo. 

Un medio de comunicación es muchas cosas. Rosario3.com lo es. Es, esencialmente, la gente que lo hace y, también, la que lo usa: para informarse, para entretenerse. E incluso para enojarse.

En diez años todos cambiamos. Cada uno de nosotros. Rosario3.com también. Y lo seguirá haciendo, por suerte. Como las personas que lo hacen. Y como las que todos los días –muchas varias veces por día– lo ven desde su PC, su tablet, su celular.

Eramos pocos cuando empezamos. Somos muchos más ahora. De un lado y del otro. De este lado, siempre hubo una gran fortaleza, desde el primer día hasta hoy: hay equipo.

El equipo con el que arrancó el diario digital.

El periodismo es un trabajo en equipo. El que no lo entienda puede hacer una buena nota, un buen informe. Pero nunca un buen producto.

Trabajar en equipo requiere solidaridad, compañerismo, confianza, compromiso. Son formas del amor. Incluso por lo que hacemos. Y eso es lo que más nos enorgullece.

Por eso, en este aniversario, decidimos regalarnos -y regalarles- nuestro propio trabajo. Con una serie de notas, fotos, videos, sobre los diez años que pasamos juntos, conectados.

Rosario3.com es reflejo de su época y su lugar. De la cultura de hoy: variada, diversa, dispersa, contradictoria. Sí, tiene humanidad.

Quiere ser amplio, es una aspiración. No siempre lo consigue.

Rosario3.com tiene curiosidad y capacidad de asombro. Incluso por situaciones que se repiten una y otra vez, como que haga frío en invierno, que suba el precio del pescado en Semana Santa, o que se produzcan choques las mañanas de niebla.

Rosario3.com debe tener escucha para dialogar con su público, para dialogar con su tiempo. La escucha es la condición primaria del periodismo. El principio de todo en esta Babel en la que vivimos, en estos tiempos donde todos parecen tener algo para decir y suelen hablar al mismo tiempo.

Acaso Rosario3.com pueda ser percibido como un medio algo impersonal. Pero está lejos de serlo. Porque realmente está hecho por personas que ponen mucho de ellas en esto y le dan su impronta a la página.

Quizás pase eso por el excesivo perfil bajo de una Redacción que suele esquivar la exposición. Extraña paradoja de gente que hace cosas para ser mostradas, pero que no le gusta mostrarse. Tal vez tenga que ver con que los que iniciamos el proyecto nos formamos en el periodismo gráfico, donde no hay otra estrella que el producto que hacemos.

Lo cierto es que somos gente que cuando por alguna cuestión, por alguna situación, por alguna necesidad –incluso de reconocimiento– levanta el perfil, siente que se mete en algo que no es para ella.

No importa. Hoy vamos a correr el riesgo. Es día de fiesta. Queremos festejar. Por ustedes. Por nosotros. Por los que pensaron que esto era posible, por los que estuvieron, los que están, los que estarán.

Salud.