El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, habló este viernes con Radio 2 y precisó que fueron 19.600 las municiones que desaparecieron del batallón de Arsenales Nº 603 “San Lorenzo” de Fray Luis Beltrán. Además, sostuvo que se trata de un hecho “inadmisible” y cuestionó a la intendenta Mónica Fein por haber vinculado la faltante al incremento del delito en la ciudad. “Me parece poco prudente. Como siempre el socialismo trata de sacarse la responsabilidad por la seguridad”, dijo.

En diálogo con el programa Hoy es siempre todavía, Rossi indicó que faltan 18.800 municiones calibre 9 milímetros y 800 de calibre 32 milímetros.

“Alguien debe haber agregado al 800 un cero y supuso que eran 8.000 que sumado a 18.800 da alrededor de 26.000”, dijo el ministro al aclarar el primer número que se difundió.

De todas maneras calificó el hecho como “inadmisible”. “No nos gusta para nada esta situación y por eso hemos tomado, entre otras medidas, la decisión de cerrar el batallón”, expresó el funcionario nacional.

Agregó que las instalaciones se transformarán “en una base de apoyo logístico incluyendo una unidad militar de asistencia en emergencias para colaborar con la población civil”.

Además de disponer el cierre del batallón y el pase a retiro del director de Arsenales del Ejército, coronel Hugo Víctor Meola, Rossi dijo que también se definió suspender a dos oficiales y cinco suboficiales que prestaban servicios en el batallón 603.

En diálogo con el periodista Jesús Emiliano, el ministro contó que se enteró del hecho en diciembre del año pasado por una comunicación del jefe del Ejército, César Milani, e inmediatamente presentó la denuncia en la Justicia.

Sobre la orden de cerrar el lugar, dijo que “estaba ya tomada la decisión de trasladar las municiones mas pequeñas y al mismo tiempo existía la necesidad de dotar de una delegación mas conectada con la sociedad civil”.

“Es una decisión drástica que tiene un mensaje al interior de las Fuerzas Armadas diciendo que desde el poder político no toleramos estas situaciones y aquellos que tienen una responsabilidad directa o indirecta en la custodia de las armas o municiones que pertenecen a las Fuerzas Armadas deberán realizar los esfuerzos para que no se repita este tipo de situaciones”, expresó Rossi.

Consultado por los dichos de la intendenta Mónica Fein, quien este viernes dijo que la desaparición de las balas podrían tener relación con la violencia de la ciudad y la región”, el ministro dijo: “Me parece poco prudente la declaración de la intendenta, enmarcada en lo que siempre ha hecho el socialismo que es tratar de sacarse la responsabilidad de la seguridad de sus espaldas cuando son los principales responsables de los niveles de inseguridad que existen en la ciudad de Rosario”.