El precandidato a intendente Fernando Rosúa afirmó que para combatir el delito en Rosario con más eficacia se necesita la “municipalización de la conducción” y el control de la fuerza, a través de la creación de 100 comisarías cuyos jefes sean designados por el intendente y de 30 fiscalías barriales, que se encarguen de la investigación y la sanción correspondiente.

“Esto se puede instrumentar fácilmente a través de un convenio por el cual el gobernador le cede al intendente la potestad de designar los comisarios, respaldarlos, controlarlos y reemplazarlos en el caso que no cumplan debidamente sus funciones”, señaló Rosúa. Y añadió: “Los comisarios, con el personal y los recursos necesarios, tendrán a su cargo la tarea de prevención y de interrupción de los actos delictivos; y esta tarea tendrá como complemento necesario las fiscalías barriales, cuyos titulares contarán con efectivos de Policía Judicial para investigar, esclarecer y para lograr sanciones a los autores de los hechos que se produzcan en la jurisdicción a cargo de cada uno de ellos”.

El precandidato a intendente también manifestó que las comisarías tienen “escasos recursos y zonas muy amplias a su cargo” y que hay “un sistema de turnos de fiscalía complicado y muy ineficiente”. “Puede pasar que hoy te roban a vos y mañana a tu vecino, y la investigación de esos hechos, que podrían estar ligados, queda en manos de distintos fiscales que ni se enteran que hubo casos similares cerca y que los autores pueden ser los mismos, o parte de una misma banda. Con las fiscalías barriales se podrá hacer un seguimiento mucho más efectivo de lo que pasa en cada barrio”, sostuvo.

“Con las comisarías y las fiscalías barriales, que funcionarán las 24 horas del día, la gente tendrá más a mano la asistencia y el acompañamiento que necesita cuando es víctima de un delito, sabiendo quién es el comisario, quién es el fiscal; y donde encontrarlos fácilmente, sin tener que trasladarse desde el barrio al centro, para controlar y reclamarles que actúen como corresponde”, aseguró Rosúa.

Por su parte, añadió que “la conducción de los comisarios en manos del intendente es otra clave”, ya que “los policías dependen de funcionarios que están en Santa Fe y que no conocen Rosario”. “Con este poder de decisión, el intendente podrá respaldarse en las vecinales, los clubes, los centros comunitarios, a los que a la vez hay que fortalecer para profundizar la inclusión social, la educación, la capacitación en oficios, la posibilidad para los pibes de no tener que recurrir al delito para mejorar sus condiciones de vida”, resaltó el dirigente del peronismo rosarino.

“Estamos en condiciones de llevar esto adelante porque contamos con el respaldo de equipos de técnicos y profesionales, de referentes de las organizaciones barriales, de representantes de instituciones de la comunidad; y también porque está reflejado en nuestras listas: nuestro primer candidato a concejal, Eduardo Toniolli, es quien impulsó la ley de Policía Judicial; la segunda en la lista, Marina Magnani, está al frente del Centro de Acceso a la Justicia de Villa Moreno. Sabemos de lo que hablamos, venimos trabajando desde hace años”, finalizó el precandidato a intendente por el Frente Justicialista Para la Victoria.