El juez federal Sebastián Casanello prohibió salir del país a Martín Báez, Daniel y Sebastián Pérez Gadín y Fabián Rossi, y dispuso la inhibición general de sus bienes, en el marco de la causa que investiga maniobras de presunto lavado de dinero, que cobraron notoriedad pública a partir de la difusión en redes sociales de videos de cámaras de seguridad de una financiera.

Así lo consignaron fuentes judiciales, que detallaron que la resolución alcanza a los cuatro imputados en este caso a los que el miércoles se llamó a prestar declaración indagatoria entre el 18 y 21 de abril próximo.

Todos fueron citados luego de la difusión televisiva de imágenes tomadas por cámaras de seguridad donde se los ve trasladando y contando grandes sumas de dinero dentro de la financiera SGI, conocida como "La Rosadita" .

Casanello notificó la prohibición de salida del país a la Dirección Nacional de Migraciones y libró oficios a distintos organismos, como el Registro de la Propiedad Inmueble, en relación a la inhibición general de bienes de todos los imputados.

El hijo del empresario santacruceño Lázaro Baez, Martín, fue citado para el 21 de abril por Casanello y los días previos, desde el 18, escuchará a los Perez Gadin padre e hijo y a Rossi, ex marido de la actirz y vedette Iliana Calabró.

Daniel Pérez Gadín era el contador de los Baez, dueños de la empresa "Austral Construcciones", contratista de obra del Estado santacruceño mientras que Rossi dijo haber sido asesor financiero.

En la resolución en la que resolvió indagarlos, el juez afirmó que hay pruebas que permiten "inferir la ilicitud del origen de los fondos involucrados" en las imágenes donde se ve al hijo del empresario Lázaro Baez y otros imputados contando una gran cantidad de dinero en efectivo en la ex financiera SGI.

"La contundencia de las imágenes emitidas por Telenoche y la declaración de la periodista Mariel Fitz Patrick permitió la acreditación de circunstancias de tiempo y lugar y modo de un hecho penalmente relevante", afirmó el juez en la resolución donde citó a indagatoria a Martín Báez, Daniel y Sebastián Pérez Gadin y Fabián Rossi.

Para el juez se puede "inferir ilicitud del origen de los fondos involucrados" que no se condicen con la situación patrimonial de ninguno de quienes aparecen en las filmaciones.

En su resolución Casanello sostuvo que hubo "manipulación en distintas jornadas por parte de personas bajo investigación de una gran masa de dinero en efectivo que no guarda relación con el perfil patrimonial de los involucrados".

Y denunció además a José Manuel Ubeira, abogado del financista procesado en la causa Federico Elaskar, ante el Colegio de Abogados por haber difundido una información de modo "equivocado y tendencioso".

Casanello libró oficio al Colegio de Abogados para que se determine si el abogado incurrió en alguna violación al Código de Ética de la profesión, por haber declarado al periodismo que recibió desde el juzgado un correo electrónico donde le advirtieron sobre la difusión de las imágenes.

El juez afirmó en la resolución que se libró una cédula electrónica de notificación de una decisión suya en la causa y que fue enviada a todas las partes entre ellas Ubeira, los demás abogados, la fiscalía y a la diputada Margarita Stolbizer, amigus curiae en el caso.