El presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, aseguró que el gobierno de Mauricio Macri considera que la ley de medios “tiene que desaparecer, que hay que terminar con ella y eso nos parece alarmante”. Confirmó que se quedará en su cargo y defenderá la norma que “la democracia necesita”. “Las leyes nos limitan a todos, también a un presidente”, agregó.

Sabbatella consideró que la ley de servicios de comunicación audiovisual “busca democratizar la palabra y garantizar la diversidad y la pluralidad de voces, las que te gustan y las que no, las que mienten y las que no”.

El titular del Afsca, el ente que debe aplicar la regulación, recordó que el tema se discutió “durante 30 años”, se aprobó en el Congreso “por oficialistas y opositores” y “se debatió hasta en la Corte Suprema”, donde se declaró constitucional.

En diálogo con el periodista Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía, Radio 2), Sabbatella aseguró que la ley establece que su cargo de director es por cuatro años y que se pensó “desacoplado de los mandatos del presidente”. Y aclaró: “(El ministro de Comunicaciones, Oscar) Aguad despejó las dudas. Esto no es un problema de un cargo, ellos están en contra de la ley y quieren controlar el directorio (del Afsca) para que no se aplique, que no haya ley”.

“Así lo ha expresado Aguad -continuó- y ha dicho cosas más graves aún, como que no hay concentración mediática, que los medios tienen que competir en el libre mercado; eso contradice a la ONU y a la Corte: que señalan que se debe frenar la voracidad del mercado porque lesiona la libertad de expresión”.

Para Sabbatella, el decreto presidencial del pasado viernes que puso al Afsca bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones “no altera ni las funciones ni las competencias, y es confuso y contradictorio”. “Quieren intervenir directamente o indirectamente, limitando funciones; cualquier de las cosas no las pueden hacer por DNU, sino ir al Parlamento y discutir una nueva ley”, agregó.

“No hay ninguna necesidad y urgencia, salvo la de Magnetto, pero eso no puede ordenar las instituciones. La ley es la ley, no hay mucho para discutir. Las leyes nos limitan a todos, regulan la convivencia democrática y lo que se puede hacer, también a un presidente y sus ministros”, completó.

Por todo eso, convocó a una concentración que se realizará el próximo jueves a las 17 frente al Congreso de la Nación, en continuidad a diversos actos realizados este lunes en Rosario y el país.