La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, integrante del bloque Frente para la Victoria-PJ, adelantó este viernes que votará a favor del proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias, con media sanción en Diputados, y denunció que existe “presión” de Nación a los gobernadores para que, a su vez, condicionen a los legisladores de la Cámara alta.

“Creo que es un muy buen proyecto que fue acordado por 13 bloques de la Cámara de Diputados”, dijo Sacnun en el programa La primera de la tarde (Radio 2), ante el tratamiento de la iniciativa que comenzará el martes en la comisión de Presupuesto.

Para la senadora, “muy por el contrario de lo que plantea el gobierno nacional que desfinancia las provincias, ha tenido en cuenta cuáles son los recursos que van a cubrir el costo fiscal”.

“Pero esa es la gran molestia para el gobierno: que se grave a la renta financiera, a las Lebacs (letras del tesoro), al dólar futuro; a parte de lo que no está dispuesto a tolerar al presidente (Mauricio) Macri. Por eso el disgusto y la desmedida reacción”, añadió la legisladora del FpV.

Ante la consulta del periodista Sergio Roulier sobre por qué entonces el gobierno de Santa Fe manifestó su rechazo al proyecto de Diputados, la senadora replicó: “Entiendo que tiene que ver con la presión que está generando el gobierno nacional con todos los gobernadores”. Dijo que la sesión en la Cámara baja se apuró para evitar esos condicionamientos: “Estaban llamando a los gobernadores”.

Sacnun -que comparte bloque con Omar Perotti- consideró que “se quiere instalar que el proyecto va a generar un agujero fiscal y que esto va a generar problemas en la provincia” pero es “al contrario, traerá desahogo en los trabajadores y se van reacticar las economías de las provincias”. Y agregó: “No existe ese desfinanciamiento. Les genera una enorme molestia que tengan que pagar impuestos los sectores favorecidos por este gobierno”.

Das Neves: “Empiezan los llamados telefónicos”

En la misma sintonía se manifestó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien afirmó: “Comienza a operar la disciplina de la chequera, empiezan los llamados telefónicos, a retacearse la transferencia de fondos. Nos deben 200 millones de pesos en viviendas".

Además, el dirigente justicialista aseguró en diálogo con radio Mitre que apoyaba la modificación al impuesto hecho en Diputados porque "dicen que «las provincias van a perder plata», pero en este momento de la Argentina, que necesitamos recuperar el consumo, prefiero perder algunos pesos".