Los casos de Ricardo Albertengo y Daniel Romero, dos delincuentes que aprovecharon salidas transitorias de prisión para fugarse y además protagonizar delitos que tuvieron una gran repercusión pública, volvieron a poner bajo la lupa al citado beneficio carcelario. Y arrojó una cifra alarmante: el 40% de los presos de Rosario que salen con la obligación de regresar no lo hacen.

Albertengo asesinó a un policía, Mauro Mansilla, en pleno centro de la ciudad. El pasado 8 de marzo le disparó cuando el agente intentó detenerlo por un robo y al día siguiente, el uniformado falleció. A Romero, la suerte le corrió a la inversa: él terminó muerto cuando un comerciante al que estaba asaltando se defendió a los tiros, el pasado lunes a la noche.

De acuerdo a un informe que presentó el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres), el quebrantamiento de salidas transitorias con detenidos del departamento Rosario superó en 2015 el 40%. Desde el 1º de enero del año pasado a la fecha, se otorgaron un total de salidas a 529 internos, de los cuales 220 en algún momento no regresaron, lo que significa el 41,5%. Sobre ellos, 76 fueron recapturados por las fuerzas de seguridad.

Ese total se conforma de acuerdo a cada lugar de detención, donde los números cambian. El mayor porcentaje de inconvenientes se dio con alojados en la Unidad Penitenciaria 3, de Zeballos al 2900, donde dieron salidas a 60 internos y 44 no volvieron, lo que representa un 73%. De ellos, 20 fueron recapturados.

En tanto, 41 detenidos de Rosario en Coronda obtuvieron el beneficio, de los cuales 22 lo quebrantaron, lo que es un 53,6% (7 fueron recapturados). En el caso de la Unidad 6, la vieja Alcaidía de la Jefatura rosarina que ahora está bajo la órbita del Servicio Penitenciario, el promedio es de 51,8%: 55 internos no volvieron sobre salidas otorgadas a 106 personas (hubo 19 recapturas).

En el Complejo de Piñero (Unidad 11), un 31,4% de los internos se fugaron en transitorias. Le dieron el beneficio a 280 y 88 de ellos en algún momento no retornaron a prisión. Hubo 27 recapturas.

Por su parte, en la nueva Unidad Penitenciaria 16 (Calle Nº 1271 y Camino Límite con Pérez), hubo transitorias para 36 detenidos, 11 de los cuales no regresaron en algún momento (30,5%). Tres de ellos fueron recapturados.

El opuesto a la cárcel de Ricchieri y Zeballos es el Instituto de Recuperación de Mujeres, que es la alcaidía de Ingeniero Thedy al 300, ya que no registró evasiones. Otorgaron el beneficio a 6 internas y todas volvieron en cada una de las salidas.

"Debemos repensar en qué marco se dan las salidas transitorias. Deberían ser la excepción y no la regla", advirtió en el programa A diario (Radio 2) el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

El análisis del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni: