Lo más importante

Salidas transitorias: el 40% de los presos de Rosario no regresa

Son cifras de un informe que presentó Telenoche, luego de dos nuevos casos de delincuentes que gozaban del beneficio y no cumplieron con la obligación de volver a prisión. Y que además, protagonizaron delitos de gran repercusión pública. Las cifras

0 Comentarios
0 Comentarios

Los casos de Ricardo Albertengo y Daniel Romero, dos delincuentes que aprovecharon salidas transitorias de prisión para fugarse y además protagonizar delitos que tuvieron una gran repercusión pública, volvieron a poner bajo la lupa al citado beneficio carcelario. Y arrojó una cifra alarmante: el 40% de los presos de Rosario que salen con la obligación de regresar no lo hacen.

Albertengo asesinó a un policía, Mauro Mansilla, en pleno centro de la ciudad. El pasado 8 de marzo le disparó cuando el agente intentó detenerlo por un robo y al día siguiente, el uniformado falleció. A Romero, la suerte le corrió a la inversa: él terminó muerto cuando un comerciante al que estaba asaltando se defendió a los tiros, el pasado lunes a la noche.

De acuerdo a un informe que presentó el periodista Hernán Funes en Telenoche (El Tres), el quebrantamiento de salidas transitorias con detenidos del departamento Rosario superó en 2015 el 40%. Desde el 1º de enero del año pasado a la fecha, se otorgaron un total de salidas a 529 internos, de los cuales 220 en algún momento no regresaron, lo que significa el 41,5%. Sobre ellos, 76 fueron recapturados por las fuerzas de seguridad.

Ese total se conforma de acuerdo a cada lugar de detención, donde los números cambian. El mayor porcentaje de inconvenientes se dio con alojados en la Unidad Penitenciaria 3, de Zeballos al 2900, donde dieron salidas a 60 internos y 44 no volvieron, lo que representa un 73%. De ellos, 20 fueron recapturados.

En tanto, 41 detenidos de Rosario en Coronda obtuvieron el beneficio, de los cuales 22 lo quebrantaron, lo que es un 53,6% (7 fueron recapturados). En el caso de la Unidad 6, la vieja Alcaidía de la Jefatura rosarina que ahora está bajo la órbita del Servicio Penitenciario, el promedio es de 51,8%: 55 internos no volvieron sobre salidas otorgadas a 106 personas (hubo 19 recapturas).

En el Complejo de Piñero (Unidad 11), un 31,4% de los internos se fugaron en transitorias. Le dieron el beneficio a 280 y 88 de ellos en algún momento no retornaron a prisión. Hubo 27 recapturas.

Por su parte, en la nueva Unidad Penitenciaria 16 (Calle Nº 1271 y Camino Límite con Pérez), hubo transitorias para 36 detenidos, 11 de los cuales no regresaron en algún momento (30,5%). Tres de ellos fueron recapturados.

El opuesto a la cárcel de Ricchieri y Zeballos es el Instituto de Recuperación de Mujeres, que es la alcaidía de Ingeniero Thedy al 300, ya que no registró evasiones. Otorgaron el beneficio a 6 internas y todas volvieron en cada una de las salidas.

"Debemos repensar en qué marco se dan las salidas transitorias. Deberían ser la excepción y no la regla", advirtió en el programa A diario (Radio 2) el propio ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

El análisis del secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cococcioni:

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo