A un año y medio de la tragedia de calle Salta, donde murieron 22 personas y se contaron importantes daños materiales, la causa parece acercarse al juicio oral. Con once imputados por estrago culposo y agravado, se espera de un momento a otro, una resolución de la Corte Suprema santafesina que habilitaría la instancia oral. Por otro lado, desde el gobierno provincial confirmaron que no expropiarán el predio donde se erigían las tres torres y causó el enojo de los familiares de las víctimas que esperaban construir allí un espacio para la memoria.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la fiscal a cargo de la causa, Graciela Arguelles, explicó que el futuro de la causa depende de lo que decidan los ministros de la Corte sobre los cinco imputados, empleados de Litoral Gas, que presentaron recursos de inconstitucionalidad.

Entonces, si los magistrados deciden rechazarlo, estarían las condiciones dadas para fijar una fecha para el juicio.

Con todo, Arguelles aclaró que la investigación continúa e informó que se destinaron dos peritos contadores para evaluar los números de la empresa y si el tiempo de respuesta de ésta aquel fatídico 6 de agosto afectó las tareas de rescate.

Por otro lado, el secretario de Planeamiento, Pablo Barese, reafirmó la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de no expropiar el terreno de Salta 2141. En comunicación con Rosario3.com, señaló que de ahora en adelante “la decisión de lo que se hará con el inmueble será de los propietarios de los departamentos”.

La noticia cayó como un balde de agua helada entre familiares de víctimas y damnificados que este viernes marcharon una vez más a Tribunales en reclamo de justicia. 

En contacto con El Tres, Eleonora López, hermana de uno de los fallecidos en la explosión, criticó al gobierno socialista por no haberles avisado sobre este cambio de rumbo. Así recordó que al principio, se habían mostrado a favor de la expropiación. Adelantó que pedirán una audiencia con Bonfatti.