El calendario nacional electoral 2015 quedó inaugurado este domingo con las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que se celebraron en Salta, donde el actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, se impuso en forma contundente sobre la alianza que integran el senador nacional Juan Carlos Romero, del Frente Renovador, y el diputado del PRO Alfredo Olmedo. Las generales se celebrarán el 17 de mayo.

Escrutadas el 90 por ciento de las mesas, el candidato del oficialismo se imponía por la noche con el 47,3% de los votos sobre Romero, que en la previa recibió el apoyo de Mauricio Macri y Sergio Massa y obtenía el 33,6%.

De esta forma, Urtubey, junto con su compañero de fórmula Miguel Isa, obtienen en estas PASO un claro respaldo en los departamentos del interior de la provincia, mientras que en la Capital existe una leve ventaja para el Frente Romero Olmedo.

En tanto, se encontraban en la provincia varios funcionarios del gobierno nacional y dirigentes del Frente para la Victoria con el propósito de saludar este triunfo del kirchnerismo en estos comicios.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; su par de Defensa, Agustín Rossi y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, están en Salta para celebrar el triunfo, y se esperaba también que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llegara a la provincia desde la vecina Jujuy.

El santafesino Rossi sostuvo que el triunfo de Urtubey es una ratificación de su conducción política "y un respaldo importante a todas las políticas nacionales que se implementan desde el 25 de mayo de 2003", ya que “los argentinos no quieren volver atrás".

Por su parte, Randazzo consideró que el triunfo del gobernador salteño en las Paso constituye “un apoyo importante para las políticas del gobierno nacional” y agregó: “Estamos frente a un triunfo contundente y creo que es un importante apoyo a su gestión y a la del gobierno nacional”.

Voto electrónico por segunda vez

Más de 900 mil ciudadanos fueron habilitados para sufragar con Boleta Única Electrónica, y según datos del Tribunal Electoral provincial, más de 31.500 electores son menores de 18 años.

Los salteños eligieron, además de candidatos a gobernador y vicegobernador; senadores y diputados provinciales; 60 intendentes municipales y concejales de todas las comunas, que serán los que luego se someterán al electorado en los comicios generales.

Esta es la segunda vez que la totalidad del electorado salteño votó mediante la Boleta Única Electrónica, ya que en las legislativas de 2013 se sufragó de esta manera, en el marco de un plan progresivo de implementación de este sistema.

En tanto, el próximo fin de semana será el turno de las Paso en la provincia de Santa Fe.