Un ex concejal kirchnerista de la ciudad salteña de Tartagal fue detenido acusado de peculadoluego de que la justicia comprobara que se había apropiado de un aire acondicionado, en el cual un programa de televisión había instalado un aparato que permitió rastrear su localización.

Fuentes policiales confirmaron hoy que la justicia concretó anoche la detención del ex concejal del Partido para la Victoria, Hugo Torina, cuya situación era analizada desde hace un año.

Torina había admitido en abril de 2009 ante un cronista de CQC que colocó en su casa un equipo de aire acondicionado que la producción de ese espacio había donado para una escuela afectada por el alud del verano pasado.

Ante la evidencia, Torina renunció el miércoles a la banca y el Concejo Deliberante comenzó a analizar su destitución. Efectivos de la policía detuvieron a minutos antes de las 20 de ayer al ex concejal Hugo Torina por orden del juez de Primera Nominación Nelson Aramayo.

La causa fue abierta por presunto peculado y fue promovida por el fiscal en turno Pablo Cabot. Torina fue descubierto al activarse un equipo de geoposicionamiento que la producción del programa televisivo CQC había colocado dentro del equipo de aire acondicionado para controlar que efectivamente fuera destinado a la escuela seleccionada.

Al efectuarse el seguimiento, se detectó que el aparato había sido instalado en un domicilio particular, que correspondía al entonces concejal Torina. El edil pretendió negar la evidencia, pero luego reconoció su "error" y pidió disculpas públicas a su familia y la comunidad.

Sin embargo, el Concejo Deliberante de Tartagal analizaban la posibilidad de rechazar la renuncia e iniciar un proceso de destitución. Tras la renuncia de Torina, pobladores de Tartagal marcharon días atrás por las calles de esa ciudad del norte salteño para reclamar que se acabe la corrupción en el municipio.

Torina, es considerado un hombre de extrema confianza del intendente Sergio Leavy, quien el año pasado fue destituido por el Concejo Deliberante, acusado de cometer actos de corrupción durante su administración.

Leavy apeló la decisión ante la Corte de Justicia provincial y ahora ese tribunal debe decidir si continua o no en el cargo municipal.