El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, junto al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, realizará una capacitación para profesionales de la salud sobre Implantes Subdérmicos Anticonceptivos.

La actividad tendrá lugar este viernes 15 de mayo, a partir de las 9, en el Hospital Escuela Eva Perón, de la ciudad de Granadero Baigorria.

“Esta capacitación se orienta a actualizar los saberes tecnológicos de los/as profesionales de la salud en el marco de la educación permanente en salud, pero fundamentalmente para seguir garantizando el acceso a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, específicamente para que las adolescentes puedan optar un método anticonceptivo de fácil colocación, que no duele y que es perdurable en el tiempo, ya que cuenta con un 99% de efectividad durante 3 años”, explicó el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Oraldo Llanos.

Este método anticonceptivo forma parte de la canasta de insumos del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, el cual consiste en una varilla del tamaño de un fósforo que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer.

La varilla libera hormonas lentamente por 3 años, evitando de este modo la ovulación, y está dirigido a adolescentes de entre 15 a 24 años y sin necesidad de un evento obstétrico previo.

Evitar embarazos no deseados

“El implante subdérmico es un método anticonceptivo más con la que contarán las adolescentes, para decidir sobre su propio cuerpo y evitar los embarazos no deseados, siempre que esté acompañada de la información adecuada y precisa que pueda ofrecer el/la profesional de la salud”, profundizó Llanos.

Mejorar la canasta de insumos anticonceptivos en la provincia forma parte de las estrategias que la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, para profundizar las políticas de prevención de la maternidad temprana en adolescentes menores, ya que representa un riesgo de vida para el/la recién nacido/a y para la mujer adolescente.

Alto riesgo de mortalidad materno infantil

En Argentina cada año alrededor de 3000 mujeres tienen hijos antes de haber cumplido los 15 años. El dato inquieta desde una perspectiva de salud y de desarrollo ya que estas madres son aún niñas. Casi la mitad cohabita con su pareja. De las que tienen 13 o 14 años (que deberían haber completado la escolaridad primaria) un tercio no lo ha hecho.

Un embarazo a tan temprana edad, las encuentra inmadura física y psicológicamente. Entre los nacidos de madres menores de 15 años es donde se encuentran los mayores porcentajes de nacimiento pre-término y con bajo o muy bajo peso al nacer.

Es también entre ellas que las tasas de mortalidad fetal y mortalidad infantil son significativamente más altas que las de las madres de las demás edades. Y aunque la escasa cantidad de casos nos hace ser prudentes en las afirmaciones, es también más alta entre ellas la mortalidad materna.

 

Fuente: santafe.gov.ar