Para evitar que los contenedores rebalsen de basura todo el día, los concejales del bloque Compromiso con Rosario, Osvaldo Miatello y Carola Nin, presentarán este viernes un proyecto para modificar el horario permitido para sacar los residuos domiciliarios con cartelería que ponga en evidencia al infractor.

“Que nos de vergüenza ir con la bolsa y ver el cartel que dice `no podés´”, ilustró Miatello en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2. El edil apeló entonces a la condena social –como, recordó, pasó en su momento con la prohibición de fumar en lugares cerrados– para evitar tener los contenedores repletos de basura todo el día.

La iniciativa, continuó Miatello, pone fin a la vieja normativa vigente hace 25 años que ordena sacar los residuos media hora antes de que pase el camión recolector; es decir a las 5.30 de la mañana. “Es imposible”, apuntó. En su lugar, planteó entonces deshacerse de la basura doméstica entre las 18 y las 7 de la mañana; y de ninguna manera entre las 7 y las 18.

“Es una franja horaria amplia”, consideró.

Si bien la ordenanza vigente –y la propuesta– estipula multas económicas que rondan los 120 y los 500 pesos, para el edil eso es lo menos importante; sobre todo cuando raras veces –apuntó– se encuentra en esos horarios a un inspector municipal.

“La sanción va a venir por la condena social. Como pasó con el pucho o con la caca de los perros. No pasa por la sanción del inspector. Que nos de vergüenza ir con la bolsa y ver el cartel que dice `no podés´”, insistió.