En medio de una escandalosa carga de votos del departamento Rosario, Cambiemos y El Frente Justicialista se disputaban este domingo a la madrugada el triunfo en la provincia de Santa Fe, con sólo décimas de diferencia. La distancia comenzó a achicarse a medida que fueron apareciendo los sufragios de las mesas rosarinas y recién para las 4.30 de la madrugada la suma de todo el peronismo empataba con la lista de Albor Cantard, que había celebrado un triunfo el domingo a la noche. En un lejano tercer lugar se ubicaba el Frente Progresista.

Cerca de las 2 de la madrugada, se lentificó la carga de datos y faltaban incorporar los datos del departamento Rosario. Varios dirigentes del PJ cuestionaron esa situación y responsabilizaron a Cambiemos. Una hora más tarde y sólo por la consulta de un canal de noticias el gobierno nacional ensayó una respuesta y dijo que existieron problemas técnicos en Rosario.

Recién a las 4.45 de la madrugada, con el 90 por ciento de las mesas escrutadas en toda la provincia (y el 78 por ciento en Rosario), Albor Cantard quedó detrás de la suma de todo el PJ. El precandidato a diputado nacional de Cambiemos, alcanzaba el 27,55 por ciento de los votos y el peronismo lo superaba en décimas, con el 27,58 por ciento.

El referente de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, segundo candidato más votado en la provincia, le ganó con comodidad a la ex jueza Alejandra Rodenas. En un lejano tercer lugar, se ubicaba el precandidato Luis Contigiani y su lista apoyada por el gobernador Miguel Lifschitz, primera nómina dentro del Frente Progresista.

El concejal radical Jorge Boasso quedaba como el quinto precandidato más votado y el frente Unite, donde inscribió su lista tras quedar fuera de Cambiemos, lograba un inédito cuarto lugar. Amalia Granata, en su debut político, tuvo un buen desempeño y fue la sorpresa a nivel provincial, donde además se registraba un nivel de voto en blanco superior al 4 por ciento y más de 5 puntos de votos nulos.

La interna peronista

La lista Unidad Ciudadana encabezada por Agustín Rossi sacó una amplia diferencia al Nuevo Espacio Santafesino liderado por la ex jueza Alejandra Rodenas. El ex ministro kirchnerista superaba el 60 por ciento de los votos dentro del Frente Justicialista contra el 35 por ciento de la ex magistrada, quien rápidamente salió a reconocer el resultado y a destacar el buen desempeño del peronismo en la provincia de Santa Fe.

La suma de todo el justicialismo lograba empatar con Cambiemos y la incógnita para octubre es si Agustín Rossi logrará retener los votos de Alejandra Rodenas y Pablo Di Bert, sus contrincantes en la interna.

Rodenas confió en un triunfo del peronismo en octubre y respaldó a Rossi al sostener que nunca fueron adversarios ya que ambos comparten un mismo diagnóstico sobre el gobierno nacional.

El resultado de Cambiemos

Albor “Nicky” Cantard, sin internas en Cambiemos, fue el candidato más votado en la provincia y desde la capital provincial celebró el respaldo de los santafesinos al gobierno nacional.

El ex secretario de Políticas Universitarias de la Nación, que comenzó la campaña con un alto nivel de desconocimiento, estaba cerca de triplicar los votos del candidato del Frente Progresista, Luis Contigiani, quien tenía el respaldo del gobernador Miguel Lifschitz y, desde el Ministerio de la Producción, provincial centró su campaña en fuertes críticas a la gestión nacional del macrismo.

El precandidato a diputado nacional de Cambiemos tuvo el apoyo de varias figuras nacionales que en los últimos días de campaña viajaron a Santa Fe como el presidente Mauricio Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y la diputada Elisa Carrió, entre otros.

El Frente Progresista, tercero

Luis Contigiani, fue el tercer candidato más votado, pero los resultados del Frente Progresista fueron magros en la provincia: en torno al 12 por ciento de los votos y menos del 10 por ciento en el departamento Rosario. El ministro de la Producción venció con amplitud a su contrincante interna María Eugenia Schmuck, quien no logró posicionarse en la lista de candidatos a diputados nacionales.

El concejal radical Jorge Boasso fue el quinto precandidato más votado detrás de Cantard, Rossi, Contigiani y Rodenas. Su lista Fuerza para el Cambio, quedó inscripta dentro del espacio Unite tras quedar afuera de Cambiemos. El dirigente rosarino insistió este domingo en su respaldo al presidente Mauricio Macri: “Cambiemos hizo una muy buena elección”, manifestó.

Los que se referencian con Massa

Dos de los precandidatos que se identifican con Sergio Massa a nivel nacional pero no se enfrentaron en internas en la provincia de Santa Fe quedaron detrás de Boasso.

Diego Giuliano, precandidato en el espacio 1 Proyecto Santafesino, no tuvo internas y alcanzó unos 65 mil votos en la provincia quedando quinto.

En tanto, la lista Una Santa Fe Renovada, encabezada por la debutante Amalia Granata, logró ubicar al espacio Popular en sexto lugar. Su nómina fue la más votada entre una medida docena de listas que se anotaron en ese frente. Fue la sorpresa de las Paso de este domingo y pasará a competir en las generales de octubre.

Los votos de la izquierda

El Frente Ciudad Futura con su lista integrada ciento por ciento por mujeres y el Frente Social y Popular de Carlos Del Frade prácticamente empataban en el 2,85 por ciento de los votos y ambas fuerzas se aseguraban el pasaje a las generales de octubre,

Por su parte, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, quedaba un poco más atrás con el 1,85 por ciento de los sufragios. Luego seguía el frente Espacio Nuevo, el sector que más listas oficializó en la provincia.

Las primeras repercusiones

En el búnker de Cambiemos de la capital provincia, había optimismo este domingo al atardecer, antes de la difusión de los primeros datos. Albor Cantard, Luciano Laspina y José Corral estuvieron presentes desde temprano en el espacio partidario e instalaron que el macrismo ganaba Santa Fe.

En el justicialismo, el primero que salió a hablar fue el senador provincial por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, quien apoyó la precandidatura a diputada nacional de Alejandra Rodenas.

“Estamos muy conformes. En un mes presentamos un nuevo espacio con una candidata. Llegamos a las Paso con un conocimiento del 40 por ciento de Alejandra”, dijo Traferri una hora después del cierre de las mesas. Para esa hora, algunos datos preliminares ya marcaban un triunfo de Rossi en la interna del PJ. Sin embargo, el senador departamental indicó que fue “una excelente elección del Frente Justicialista”, que se ubicó como segunda fuerza a nivel provincial.