Lo más importante

Santa Fe: sede de encuentro latinoamericano impulsado por las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud

Durante las jornadas se presentarán los impactos del proceso de regionalización de la atención perinatal en la provincia
0 Comentarios
0 Comentarios

La actividad se desarrollará hasta hoy en el Salón Paraná Lounge de la Estación Fluvial de Rosario y forman parte del taller 7 equipos de especialistas en salud procedentes de 6 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú).

La propuesta se da en el marco del Programa de subsidios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto con la Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (AHPSR) de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas líneas están destinadas a fortalecer la ejecución de iniciativas sanitarias en los países miembros de la OPS a través de investigaciones acerca de su ejecución. El objetivo del taller es presentar ante la OMS los resultados de los proyectos de investigación financiados.

Por Argentina, el único proyecto ganador, elegido entre 234 propuestas de 28 países, fue el presentado por la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia, Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Provincia de Santa Fe, junto al Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Fundación Kaleidos. El galardón implicó la obtención de un subsidio de U$S 35.000 para investigar los impactos que el proceso de regionalización de la atención perinatal tuvo sobre los beneficiarios del sistema de salud público provincial.

Al referirse al acontecimiento, Drisun resaltó la importancia de la implementación local del proyecto y aludió al trabajo en el proceso donde se achica la brecha entre investigación, intervención y gestión. “La seriedad  y entidad que imprimen los organismos internacionales articula de manera diferencial el análisis de las políticas públicas de salud y, posteriormente, las futuras reformulaciones e implementaciones”.

Destacó además que Santa Fe “tiene una historia de organización de los servicios, pero es un crecimiento local tomar decisiones en base a investigaciones de este tenor que potencia la estrategia de regionalización”.

Asimismo resaltó la importancia de “la mirada del afuera, que interpela en un proceso colectivo las propias prácticas locales. Esto potencia las posibilidades de repensar las prácticas diarias en beneficio de quienes son los protagonistas: la población. El fin primero es resolver los problemas de salud de la población más vulnerable ante todo, en una articulación sin precedentes del Estado con organismos internacionales a través de indicadores claros”.

Por último, Drisun reconoció como “significativo el encuentro, el trabajo, análisis y el entusiasmo de los equipos locales. Lo inédito es que nuestros propios equipos de salud ponen la investigación al servicio de lo que ellos mismos producen cada día”.

En la oportunidad, Drisun y Fein dieron la bienvenida a los referentes internacionales, entre los que se encontraban el gerente de Gestión del Conocimiento y Comunicaciones de la OPS, Marcelo D'Agostino; el Asesor de Sistemas y Servicios de Salud de OPS/OMS, Alejandro Gherardi Etienne Langlois, Oficial Técnico AHPSR-OMS; Sebastián García Marti Centro, colaborador de OMS, IECS y Ludovic Reveiz, Asesor KBR-OPS-.

Proceso de regionalización de la atención perinatal

La Provincia de Santa Fe rubricó en 2014 un Convenio de Cooperación Técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este Acuerdo fue fruto de un arduo proceso de trabajo iniciado con este Organismo Internacional a partir de la visita del Gobernador a Washington en enero de 2014.

Los ejes fundamentales del acuerdo son la gestión y mejora continua, con el objetivo de fortalecer redes de información y sistemas de comunicación del sistema de salud; y la capacitación e investigación, generándose nuevos espacios interdisciplinarios de intercambio de conocimientos, de formación y capacitación, y de investigación. El rol de la OPS será el de brindar cooperación técnica.

 

Fuente: santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo