La provincia pondrá en marcha el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Ruvin), que será útil para contar con estadísticas oficiales, y en consecuencia, para diagramar políticas públicas. Consiste en un formulario que podrán completar las víctimas de violencia de género en cualquier dispositivo de recepción de denuncias. El objetivo es que se comience a implementar entre marzo y abril del próximo año. 

Desde este miércoles, el Ruvin se empezó a discutir entre autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), organismos estadísticos provinciales de la Región Centro, organizaciones miembro del Consejo Provincial para prevenir, asistir y erradicar la violencia de género, e integrantes de distintas ONG santafesinas. El encuentro mencionado tendrá una duración de tres jornadas y se lleva a cabo en la capital provincial. 

De acuerdo a la iniciativa planteada, los formularios podrán ser completados por quienes se autoperciban como mujeres (por lo que están incluidas las trans) mayores de 14 años en los dispositivos de recepción de denuncias. Si bien en la actualidad las víctimas actualmente pueden dirigirse a comisarías o Centros Territoriales de Denuncias (CTD), el objetivo a mediano plazo es que luego se sumen a esta medida los colegios y centros de salud. "A veces sucede que una mamá lleva a sus hijos a un lugar y presenta golpes visibles. La idea es que se pueda hacer ahí el formulario", señaló la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa. Ésto último sucederá tras capacitar a personal que estará encargado de dicha tarea.

El registro no sólo tomará la denuncia, si no también el contexto en el que se da el caso de violencia. Si hay o no un hijo de por medio, si sucedió en el ámbito público o privado, qué nivel educativo tienen tanto la víctima como el agresor, y si hubo denuncia anteriormente. 

Los datos personales de las víctimas no será público. Sí se exhibirán los datos estadísticos de casos a través de la página web del Ipec, una vez que esté en marcha el Ruvin. 

Según declaró la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe a Rosario3.com, la implementación del Ruvin irá de la mano de la "digitalización" de las denuncias en los dispositivos de recepción de las mismas, algo que depende del Ejecutivo provincial. 

"Otro tema es la desigualdad en el acceso a la tecnología. Salvo las cabeceras de los nodos de la provincia, hay localidades que están muy atrasadas. Ahí también se trabajará", apuntó.

Cabe recordar que el Indec ya elabora una encuesta para medir cuántas mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. El organismo busca lanzarla el año próximo y difundir los primeros resultados a inicios de 2018 a través de su página web, donde va a estar disponible un sitio de género donde se concentren los indicadores.