El presidente de la UCR y principal impulsor del acuerdo con el PRO, Ernesto Sanz, dijo que el kirchnerismo busca operar sobre la convención radical del sábado que definirá la estrategia electoral del partido y defendió con vehemencia la posibilidad de acompañar la candidatura de Mauricio Macri, al punto que tildó de “oficialistas” a los periodistas que lo entrevistaron y les dijo: “Ustedes están con un miedo atroz a que arreglemos con el PRO porque les vamos a ganar; a ustedes les vamos a ganar”.

La entrevista fue en el programa Radiópolis, de Radio 2, con los periodistas Roberto Caferra, Almudena Murena Muñoz y Damián Schwarzstein. En el inicio del diálogo, Sanz dijo que las diferentes posturas dentro de la UCR “se van a saldar el sábado en la convención de Gualeguaychú”, a la que él lleva la postura de acordar con el PRO.

“La UCR tiene por suerte un ámbito donde todas las decisiones se discuten. Vamos a definir la estrategia y el candidato a presidente para esa estrategia. A mí me pone orgulloso que eso ocurra. Me pone orgulloso tener un partido que réune 347 convencionales de todas las provincias y se discuta, debata, resuelva y sea influyente su decisión en el armado de una alternativa opositora. Me parece muy buena noticia para la democracia y lo quiero reafirmar”, celebró. Para luego señalar que sea cual sea la decisión, el partido se mantendrá unido detrás de esa postura.

Y avisó que si gana su postura será lo suficientemente flexible como para que en las provincias se puedan realizar otro tipo de acuerdos, algo fundamental para mantener la cohesión ya que en distritos del norte, como Jujuy, hay acuerdo para ir junto al Frente Renovador de Sergio Massa.

A la hora de defender su postura de ir con Macri, Sanz dijo que no cree que el candidato del PRO signifique “el regreso de los 90”.

“Lo que nosotros vamos a hacer si el radicalismo va con el PRO es fijar un programa de gobierno que se adapte a lo que toda la vida defendió la UCR. No voy a propiciar un gobierno de coalición con un programa que no comparta. Vamos a ir a defender los valores que toda la vida defendió el radicalismo”, enfatizó.

Y fundamentó: “Nosotros tenemos la vocación de gobernar la Argentina; de darle una bisagra a este modelo populista , concentrado, corrupto, unitario. Y desde esa perspectiva estamos dispuestos a construir una alternativa en base a un programa común que tiene que tener coincidencias básicas: investigar la corrupción que ha sido fenomenal en estos años, con coimas y sobreprecios, el juego, y el avance del nacrotráfico que es tremendo”. Sobre este punto, se metió con el tema en la provincia: “No es culpa de Santa Fe: la droga entra por las fronteras que el gobierno nacional debe custodiar”.

Consultado sobre si hay coincidencia en los temas económicos, dijo que no habrá problemas “en la medida en que nosotros tengamos un programa común en el que se trabaje el combate a la inflación, una diversificación productiva (para evitar la sojadependencia), y en la defensa de las medianas y pequeñas empresas”.

Ante la posibilidad de que el PRO impulse reprivatizar empresas estatizadas por el kirchnerismo, aseguró que el radicalismo pondrá límites. “Vamos a ir a ese acuerdo con la garantía que nos da tener los bloques legislativos que van a defender lo que siempre defendió la UCR. El radicalismo defendió eso (la permanencia de las empresas del Estado) mientras el kirchnerismo formó parte del gobierno de Menem y privatizó Aerolíneas, YPF, el sistema de jubilación”.

Y entonces dijo que el noventismo está dentro del propio gobierno. “Son todo los mismos: en el Senado tenemos a (Miguel) Pichetto que era el jefe de bloque de Menem. La propia Cristina (Kirchner) formaba parte del peronismo de los 90 que privatizó lo mismo que hoy están estatizando. La UCR entonces y ahora estuvo en la misma posición”.

Hubo entonces una referencia de los periodistas al “lapiz rojo” de Eduardo Angeloz en la campaña del 89 y al proyecto privatizador de Aerolíneas de Rodolfo Terragno en el final del gobierno de Raúl Alfonsín.

“Ustedes están con un miedo atroz a que arreglemos con el PRO porque les vamos a ganar. A ustedes les vamos a ganar. Ustedes son oficialistas”, respondió Sanz.

Y abundó: “Desde que me dijeron buen día le están buscando el pelo en la leche a esto. Ustedes están a favor de un modelo y yo a favor de otro modelo”.

Para Sanz, “el kirchnerismo está operando en la convención radical con los medios oficiales. Télam saca un cable cada 10 minutos de dirigentes radicales que quieren quedarse con la boleta 3. El mejor negocio para el gobierno es que la UCR se quede en un lugar no competitivo. Hay que blanquear las cosas como son”.

Cargando audio...

Ricardo Sanz, en un reportaje fuerte en Radio 2