La Tierra tendrá un visitante de lujo muy pronto. Saturno se acercará de manera inusual a nuestro planeta, generando uno de los espectáculos celestes más importantes del año. Según los especialistas, este fenómeno no volverá a verse así en los próximos 5 años. 

Los astrónomos puntanos aseguraron que “si de espectáculos celestes se trata el que se verá el sábado 23 de mayo -e incluso comenzará a notarse algunos días antes de esa fecha- se ubica sin duda alguna entre los más importantes y llamativos de todo el año”.

Desde la dirección del Planetario de San Luis explicaron que “en principio se debe tener en cuenta que Saturno es particularmente atractivo de ver dado que es el único planeta que tiene un complejo sistema de anillos distinguibles desde la Tierra y eso lo posiciona como el más popular de los astros del sistema solar”.

“A esto hay que sumarle que la noche del 23 será muy especial ya que Saturno, la Tierra y el Sol estarán en el espacio formados en línea recta. En ésa oportunidad Saturno va estar diametralmente opuesto al Sol y a una distancia cercana a los 1.300 millones de kilómetros que será la menor hasta el año 2020”.

Los científicos explicaron que “el primer ser humano que tuvo el privilegio de mirar por vez primera los anillos de Saturno fue, allá por julio de 1610, el astrónomo italiano Galileo Galilei, y este 23 de mayo será muy simple repetir la experiencia”.

Desde la Argentina solo habrá que ubicarse con la vista puesta sobre el horizonte sureste a las 19:30 y el planeta se distinguirá fácilmente por su brillante color acaramelado; estará transitando por la constelación zodiacal de Libra y tendrá a su derecha, relativamente cerca, a la principal estrella rojiza de Escorpio cuyo nombre es Antares.

“Los que vean a Saturno con telescopios medianos -indicaron- podrán notar que lo rodean algunos de sus 61 satélites naturales, y en el mismo momento, también se verá hacia el noroeste a la Luna, en plena fase creciente que tendrá, muy cerca hacia su derecha, al inconfundible planeta Júpiter”.

Quienes deseen ver la posición exacta que tendrán los astros durante la noche del sábado 23 de mayo podrán hacerlo fácilmente descargando de manera gratuita el moderno simulador astronómico Stellarium del sitio web www.planetariodesanluis.org