El candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, destacó este sábado que se produjo "una reacción popular gratamente sorprendente", contra las declaraciones del referente en materia energética de la alianza Cambiemos, Juan José Aranguren, quien le restó importancia a las decisión política de haber estilizad. YPF y no descartó una reprivatización.

"Hoy se alzaron las provincias petroleras y los trabajadores, lo dijo el gobernador (Jorge) Sapag (de Neuquén), el riesgo que significa una YPF en manos privadas es perder la posibilidad del autoabastecimiento energético, es perder puestos de trabajo", sostuvo el gobernador bonaerense durante una recorrida por el centro comercial de la localidad de 3 de Febrero.

En ese sentido estimó que la recuperación de la empresa petrolera generó en Neuquén "25.000 puestos de trabajo".

"Yo represento la defensa del trabajo argentino y la industria nacional contra los que quieren volver a que la variable de ajuste sean las jubilaciones y los trabajadores", añadió el candidato. 

Además sostuvo que las personas con las que dialogan le piden que "se mantenga el consumo interno, el Ahora 12" y prometió "dejar congelado el precio del gas-oil" para fomentar la productividad. 

Durante la misma recorrida, Scioli dijo estar "orgulloso" de recibir "el respaldo de (Adolfo) Pérez Esquivel” luego de que el premio Nobel de la Paz anunciara que votará por el candidato kirchnerista en el balotaje del 22 de noviembre.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que "las políticas que plantea Cambiemos conducen directamente a la rebaja de salarios". Definió a la Argentina como "un país normal con cuentas pendientes pero con una diferencia sustancial respecto a 2003 que es el trabajo" y remarcó que durante las crisis internacionales que ocurrieron a lo largo de los últimos 12 años, el gobierno "preservó los puestos de trabajo y no el ajuste, como propone Cambiemos".

Tomada recordó en declaraciones a radio Nacional, que la ciudad de Buenos Aires, donde desde hace ocho años gobierna Mauricio Macri, "triplicó el endeudamiento a pesar de tener el presupuesto más grande del país", y advirtió sobre las políticas que implementará en educación, salud y vivienda si el jefe de Gobierno llegara a ser electo presidente.

"En ocho años, Macri destinó poco más del 3% del presupuesto a infraestructura escolar mientras que el gobierno nacional construyó 2.900 en todo el país", puntualizó el titular de la cartera laboral que también remarcó que en materia de salud, la Ciudad "solamente cuenta con la eventualidad de terminar después de ocho años el hospital público de Villa Lugano".

En otro orden, lamentó que los dirigentes de Cambiemos "digan las cosas que verdaderamente piensan cuando creen que están en confianza entre unos pocos como los dichos de (Alfonso) Prat Gay", al referirse al economista que subestimó la capacidad de los dirigentes del interior del país.