En la mañana del miércoles 8 de julio se inauguraron las obras de remodelación del Hospital de Día del Hospital Alberdi (Puccio 575), espacio destinado a la contención y asistencia en salud mental, cuya refacción demandó una inversión de 400 mil pesos, fondos que se reunieron a través de los aportes de la Asociación Cooperadora, de actividades organizadas por el Comité de Remodelación de dicho efector (en el marco del Plan Nacer a cargo del gobierno provincial) y de los ingresos percibidos por el estacionamiento en el balneario La Florida durante la temporada estival.

El acto fue presidido por el secretario de Salud, Leonardo Caruana, quien destacó el trabajo que realizan los integrantes de la cooperadora del hospital. "Todos los días dejan parte de su tiempo libre para aportar a la salud pública y a la solidaridad”, dijo el funcionario.

Asimismo, Caruana remarcó que el remodelado espacio es "un lugar colectivo concretado entre trabajadores, gestores de la institución, vecinos y empresarios de la zona norte. Se trata de un dispositivo que aporta un trabajo clínico diferente que genera otros vínculos con la población”.

El Hospital de Día es un área fundamental de un hospital de II nivel como lo es el Alberdi. Entre otras cosas el objetivo del remodelado espacio es brindar respuestas a pacientes de Salud Mental; disponer de un espacio para realizar reuniones con grupos de alcohólicos anónimos; recreación y contención de pacientes en diferentes tratamientos; dar respuestas al primer nivel de atención en relación a pacientes con enfermedades crónicas, y realizar tareas de prevención, educación y seguimiento integral de diferentes patologías.

En un principio, la atención del Hospital de Día comenzó por priorizar consultas ambulatorias para pacientes de clínica y salud mental. A partir de esta nueva modalidad, en diciembre de 1995, se intenta evitar internaciones innecesarias, lo que genera una mayor autonomía y mejora la calidad de la vida de los pacientes.De esta manera se facilitaron procesos de externación y reinserción socio-familiar, acelerando los tratamientos de los pacientes.

En la actualidad, el nosocomio es considerado un efector zonal general polivalente referente de los centros de salud de los distritos Norte y Noroeste pero también de las islas y localidades vecinas, constituyendo de esta manera un eslabón fundamental dentro de la red de salud y sustentada en la estrategia de atención primaria de la salud.

Entre los servicios del Hospital Alberdi se incluyen pediatría y adolescencia con unidad de observación y especialidades pediátricas, clínica médica de adultos, salud mental para niños y adultos, rehabilitación, kinesiología, fisiatría, fonoaudiología y terapia ocupacional, odontología, laboratorio, diagnóstico por imágenes. También funcionan consejerías de salud sexual y reproductiva, de VIH/Sida y de lactancia materna; espacios de gimnasia preventiva y talleres de nutrición.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar