El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Control de Enfermedades Respiratorias y Tuberculosis, recordó que el 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha en la que el Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium Tuberculosis, en el año 1882.

Se trató del evento más importante dado por la medicina para iniciar el control de la Tuberculosis; luego vinieron los medicamentos que curan a los enfermos y la vacuna BCG que aumenta las defensas impidiendo en los niños las formas graves de esa enfermedad.

Este año, y bajo el lema “Acabe con la Tuberculosis”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide nuevos compromisos y acciones en la lucha mundial contra esta afección, que es una de las principales causas infecciosas de muerte, apuntando a que es curable y se puede prevenir.

La tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable causada por una mico bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, que es más conocida como Bacilo de Koch. Esta bacteria puede atacar cualquier parte del cuerpo como el cerebro, la columna vertebral, entre otros. Sin embargo, la enfermedad generalmente afecta a los pulmones.

Las bacterias se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda elimina las bacterias de TBC que se encuentran en sus vías respiratorias.

Para que una persona se enferme es necesaria la infección por el Bacilo de Koch, pero su presencia no es suficiente para la aparición de la enfermedad. Ésta aparece cuando por el Bacilo coexistan algunos determinantes sociales y de salud como la pobreza y el hacinamiento, entre otros.

Los síntomas de la enfermedad son tos persistente, catarro, pérdida de apetito, pérdida de peso y decaimiento, y el tratamiento se realiza con antibióticos específicos que son provistos en forma gratuita por el Ministerio de Salud.