Una sudestada en el Río de La Plata complicó el operativo para guiar hacia hacia aguas abiertas a la ballena que apareció este lunes en Puerto Madero. Ahora más que nunca, los prefectos trabajaban contrarreloj para arriarla ya que corre peligro su vida después de tanto tiempo en aguas dulces. El cetáceno, además, ya había llegado al dique 4 con bajo peso según pudieron confirmar especialistas.

Según informó Télam, la ballena jorobada sigue varada en la zona costera de Comodoro Py, detrás del edificio de la Armada.

El animal había logrado llegar a la dársena norte este martes por la mañana, orientada por el equipo que trabajaba desde dos embarcaciones y dos motos de agua pero una sudestada frenó su camino hacia la boca del río.

Se trata de un ejemplar juvenil que tiene entre uno y dos años, mide unos seis metros y está desnutrido y lastimado, ya que al ser un cetáceo de agua salada no puede alimentarse en el río.

Además, el agua dulce anula su visión y le lastima la piel, de acuerdo a lo explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

Los especialistas estiman que se separó del grupo con el que migraba desde la zona Antártica, donde se alimentan en verano, hacia las aguas de Brasil, donde la especie de reproduce.

La ballena jorobada migra en otoño, puede recorrer hasta 8.000 kilómetros hacia el Archipiélago de Abrohlos, uno de los lugares de reproducción.