El Ministerio de Salud provincial conmemora la “Semana del Prematuro” entre el 12 y el 19 de noviembre. Por tal motivo, organiza numerosas actividades en las que participarán los servicios de neonatología y de maternidad de toda la provincia, a los que se incorporan familiares de niños y niñas que nacieron prematuros, y distintas asociaciones académicas.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los integrantes de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar una mejor protección.

Este año, el derecho que se instala en la agenda pública para su revisión y reflexión es el derecho Nº 3 del decálogo el prematuro de Unicef, que hace hincapié en el cuidado particular y especializado de cada bebé prematuro de acuerdo a las semanas de gestación. El artículo que “el recién nacido prematuro tiene el derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

Desde el Ministerio de Salud provincial destacan la posibilidad que tienen los padres y cuidadores en los servicios de neonatología, de ingreso irrestricto para acompañar de manera cercana a todo el proceso de madurez y rehabilitación de los bebés.

Para ver el cronograma de actividades hacé click acá.