Se conoce este miércoles en los Tribunales provinciales la sentencia del juicio por las muertes de Facundo Aguirre y Emiliano Cáceres, ocurridas el 22 de febrero de 2014 cuando chocó el auto en el que viajaban, conducido por Federico Gómez, otro joven presuntamente alcoholizado.

“Emi y Facu”, tal como los recuerdan sus familiares y amigos, fallecieron en un siniestro de tránsito en Provincias Unidas y Pellegrini y según afirman testigos, la persona que manejaba el auto que los transportaba, estaba alcoholizada y se resistió a detener el auto ante el pedido de los jóvenes.

En las horas previas de la lectura de la sentencia del juicio oral y público, la Asociación Civil Compromiso Vial, que acompaña a los familiares de los jóvenes en su reclamo, volvió a pedir “condenas de cumplimiento efectivo” y convocó a la población a sumarse al acompañamiento a las familias de las víctimas este miércoles en los Tribunales provinciales de Balcarce 1550.

“La solidaria y comprometida presencia ciudadana, de familiares de víctimas viales y agrupaciones dedicadas a la seguridad vial, así como la ampliación, conocimiento y ejercicio de nuestros derechos como querellantes, nos permitieron fortalecernos y tomar parte en el proceso judicial”, indicaron desde la ONG en un comunicado.

En Radiópolis (Radio 2), Valeria Stortoz, la madre de Facundo señaló: “Tenemos expectativa y ansiedad, nuestro sentimiento es positivo por lo que se pudo demostrar en el juicio. Dependemos de un juez y apelamos a su humanidad y a su buen juicio”.

“Llegar a juicio era difícil, se pudo demostrar las hipótesis que siempre planteamos. Demostramos el estado de Federico Gómez, pudimos demostrar a la velocidad que iba”; observó.

El juicio comenzó el lunes 6 de abril y el viernes último se expusieron los alegatos de cierre de las partes. Durante esa última audiencia, la fiscalía pidió una condena de cumplimiento efectivo de 4 años de prisión para el acusado y 10 años de inhabilitación para conducir.

La querella pidió una condena de 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación por doble homicidio culposo.

Por su parte la defensa, pidió la absolución del acusado porque entiende que no existen pruebas objetivas para probar su responsabilidad en el hecho.

Emiliano Cáceres Ferreyra y Facundo Aguirre, con 18 años, perdieron la vida tras un choque que habría causado un conductor en estado de ebriedad, al mando del coche en el que iban las víctimas. De acuerdo a sus familiares, ambos le pidieron que se detenga pero el joven no hizo caso y por el contrario, aceleró el vehículo.

Los chicos fallecidos eran muy amigos, ambos vivían en zona sur y habían participado de una fiesta en Funes la noche previa al desenlace fatal. También eran amigos de Federico Gómez, el joven que estaba al volante y resultó ileso.

Según trascendió, el conductor manejaba a gran velocidad un Fiat Uno y en inmediaciones de Pellegrini y Provincias Unidas impactaron contra un camión.