Organizado por la Municipalidad de Rosario, el sábado 17 de octubre, desde las 16, se correrá el Maratón del Bosque-Cross Country en el Bosque de los Constituyentes, ubicado en calle Los Glaciares (ex 1401) 850 del distrito Noroeste, con la participación de 500 corredores que completaron el cupo establecido. Igualmente, a la par de la competencia fue programada una gran variedad de actividades para público en general con el mismo propósito de promocionar el conocimiento del predio, que abrirá sus puertas a las 14.

El recorrido abarcará 10 kilómetros y atravesará el mayor espacio verde de la ciudad. La competencia servirá además para que rosarinas y rosarinos conozcan este ámbito de 260 hectáreas establecidas para la protección y conservación de la flora y la fauna. Los participantes recorrerán las cercanías de canales y arroyos en total respeto al entorno, utilizando senderos y caminos existentes.

Además de la competencia, habrá juegos al aire libre; una feria de productos de Economía Solidaria y alimentación saludable; y diversos espectáculos para disfrutar en familia.

Entre las propuestas recreativas se incluyen juegos para poner en movimiento el cuerpo en contacto con la naturaleza a cargo de la Subsecretaría de Deportes, cálculo de la huella de carbono que generan los desplazamientos cotidianos para aprender a moverse de manera más sustentable y conocer sobre la movilidad en la ciudad, a cargo del EMR, un espacio educativo sobre alimentación saludable, con entrega de fruta a cargo de la Secretaría de Salud Pública, y juegos y actividades para aprender a separar los residuos y cuidar el ambiente.

La familia podrá disfrutar del predio, hacer picnic y participar del Maratón infantil y de la caminata con reconocimiento de árboles y el entorno natural privilegiado del Bosque.

A las 15.45 comenzará el maratón para niños, que contempla dos etapas: una de 250 metros y otra de 500 metros. Cabe remarcar que los niños deberán ir acompañados por un adulto responsable.

El maratón competitivo, para el que ya se inscribieron las 500 personas establecidas en el cupo, comenzará a las 16.

A las 16.15 está programada la caminata por sectores particulares del bosque, para conocer los ejemplares de árboles y la biodiversidad autóctona e implantada, además de los servicios ambientales que brindan los espacios verdes. También se hará un recorrido por la historia de este sitio emblemático de la ciudad. 

Durante toda la jornada se promoverán la sustentabilidad y las buenas prácticas medioambientales, y en ese marco se reciclarán todos los residuos que se generen durante la competencia y la visita y recorrida por el Bosque de los Constituyentes.

Aquello que sea orgánico será separado para compostar, los vasos que se generan en el puesto de hidratación serán reutilizados en huertas comunitarias para la elaboración de plantines y las botellas serán derivadas a los emprendimientos del Programa Separe.